“Un aumento pondría en riesgo las finanzas de la Municipalidad”

“Un aumento pondría en riesgo las finanzas de la Municipalidad”

La funcionaria reiteró la imposibilidad de la comuna de otorgar el aumento solicitado por los trabajadores a través del SOEM.

La secretaria de Hacienda de la municipalidad de la Capital, Susana Peralta, respondió a la solicitud de mejora salarial de los trabajadores de la comuna diciendo que “cualquier aumento, en este momento, implicaría contravenir la Carta Orgánica y poner en riesgo el equilibrio financiero de la municipalidad”.

De esta manera, la funcionaria descartó cualquier posibilidad de que la comuna acceda al reclamo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), consistente en un aumento de $ 2500 para los dependientes de todas las áreas y categorías de la comuna.

Peralta fundamentó su postura en el hecho de que, desde el mes de junio pasado, el municipio destina el 77 por ciento de los ingresos de libre disponibilidad al gasto en personal, lo que equivale al 65 por ciento del presupuesto total.

“Nuestra gestión se ha caracterizado por la intención de reivindicar al trabajador municipal desde muchos lugares, por eso fuimos los únicos en blanquear el 20 por ciento del sueldo que era percibido en negro, pero recién en diciembre estaremos en condiciones de sentarnos a hablar nuevamente de un aumento”, sostuvo la secretaria.

No obstante, la comuna informó que otorgará mejoras al personal que menos percibe, entre los que se encuentran los becados y las cooperativas que prestan servicios en el municipio. De esta manera, se buscará equipararlos al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) vigente, y será percibido con el sueldo de agosto, en los primeros días de septiembre.

La mejora será de $ 1600 a $1800 en el caso de los becados, cuyo régimen indica que deben cumplir cuatro horas de servicio, y de $1800 a $2200 para el personal de cooperativas, que deben prestar cinco horas efectivas por día.

“Los porcentajes tomaron en cuenta el proporcional del SMVyM, que indica que se debe percibir $3600, por ocho horas de trabajo”, dijo Peralta.

Medida de fuerza

Según había adelantado el secretario General del Soem, Walter Arévalo, este viernes se anunciaría la toma de medidas de fuerza ante la negativa de la comuna de otorgar el aumento solicitado.

Comentá la nota