“El aumento del metro cúbico de gas fue del 11.000%, desde 2015”

“El aumento del metro cúbico de gas fue del 11.000%, desde 2015”

Sergio Procelli, Presidente de Consumidores Argentinos, resaltó que, cuatro años atrás, el precio del metro cúbico era $0,22, mientras que hoy asciende a más de 9 pesos.

A pocos días de haberse realizado en Mar del Plata una audiencia pública nacional contra los tarifazos, organizada por la Defensoría del Pueblo, a través de la cual se visibilizó nuevamente el rechazo a los cuadros tarifarios que afectan la economía de las familias, de las Pymes y de los comerciantes, el aumento del gas se destaca por el desmedido incremento que ha tenido en los últimos años.

Sobre este tema hizo referencia, Sergio Procelli, Presidente de Consumidores Argentinos, a El Marplatense, manifestando que “el valor del metro cúbico de gas ha aumentado a la fecha un 11.000%, tomando como referencia lo que se pagaba en 2015, cuyo precio era $0,22 a lo que se paga hoy que es mas de $9″.

A su vez el referente de consumidores argentinos destacó que “el gas se trata de un servicio público y tiene un valor estratégico, como el gas, la electricidad, el agua, que son productos que mas allá de que aumenten o no tienen un valor estratégico para la industria, la producción, la economía en general”.

“El mayor porcentaje de gas lo consume la industria y eso genera un problema grave y en general todo el sistema de producción de gas está en crisis. Si uno habla con los productores, los mismos tienen problemas, porque les prometieron un precio, que son U$S 7, que no se lo están pagando, hoy día el promedio del precio es de U$S 3,20, la diferencia la ponemos los consumidores y otra parte el estado. Es un subsidio que cobra la petrolera”, remarcó Procelli.

En referencia este aporte del Estado, Sergio Porcelli señaló que “ese subsidio o diferencia que paga el estado, la esta renegociando, para no pagarcelo, lo que lleva a un juicio que tiene hoy Techint, que es de los principales inversores, en los pozos de Vaca Muerta. Con los transportistas y las distribuidoras pasa lo mismo, pagan el gas hoy en dólares, lo inyectan, desde el momento que lo consumimos y hasta que lo pagamos suceden 45 o 60 días o más y eso genera obviamente diferencias cambiarias, que son las que después empiezan a discutirse en las audiencias, si se aplican o no a las tarifas”.

Finalmente el referente de Consumidores Argentinos, indicó que “todo el sistema hoy a partir de la dolarización está colapsado, y al gobierno que le toque resolver este tema, se va a encontrar con un problema muy complejo y quejas de todo el sistema”.

Comentá la nota