El 93% de los abonados seguirá con la tarifa subsidiada, ya que el beneficio se les quitará a los que más consumen.
Al igual que el año pasado, combatir el calor del verano recalentará la boleta de la luz entre el 25 y el 100 por ciento, ya que desde el primer día de octubre no hay más subsidios para los hogares residenciales que consumen más de 500 kilovatios/hora por mes.
La quita del subsidio será un problema para la gente que tiene la vida un poquito más acomodada y que en las estadísticas de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (CRPEE), representa el 7% del total.
El resto de los mortales, disciplinados por sus ingresos a hábitos más austeros, seguirá recibiendo el subsidio porque están por debajo de los 1.000 kilovatios/hora y por lo tanto no sufrirán ningún aumento en la tarifa estival.
Así fue confirmado ayer al mediodía por la presidente de la CRPEE, Sandra Correa, quien recalcó que la modificación de la tarifa en el verano alcanzará a 10 mil hogares puntanos, mientras que los 130 mil restantes no sufrirán cambios.
Es decir, para los que consumen más de 500 kw/h mensuales no habrá un aumento, sino una tarifa más alta por el retiro del subsidio que sostiene el Estado nacional. Según Correa, el usuario promedio en San Luis consume entre 270 y 300 kw/h mensuales, por lo que la mayoría no se verá afectada. "Estimamos que la Secretaría de Energía restablecerá los subsidios a partir de mayo del año que viene, aunque no lo sabemos con certeza, ya que eso lo resuelve la Nación", sostuvo Correa.
Los 130 mil hogares restantes seguirán subsidiados. En todo caso el monto final de la boleta podrá cambiar por un mayor consumo de energía de los usuarios, algo natural durante el verano.
La modificación afectará nada más que a los residenciales y no alcanzará ni al comercio ni a la industria, dueño de otros cuadros tarifarios.
“Mantener una política subsidiada de energía causa problemas en cuanto a la generación. Como es barata, en relación a otros lugares, se genera a veces un mal uso. Hoy por hoy, producir energía es muy caro”, opinó Correa.
Ya no hay subsidio eléctrico, entonces. Habrá que estar atentos con las estufas, calefones, planchas y, para ahorrar, mucho baño polaco, recuperar la “estufita humana” y utilizar la plancha sólo en casos de emergencia.
Comentá la nota