Aumento de jubilaciones y pensiones: la mínima pasa a $5.661

Aumento de jubilaciones y pensiones: la mínima pasa a $5.661

Así lo confirmó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso. De esta forma, el incremento completará en 2016 un 31,68 %, ya que en marzo el alza había sido del 15,35 %.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán el 14,16 % desde el 1 de setiembre, con lo cual el haber mínimo será de 5.661 pesos, confirmó hoy el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

De esta forma, el incremento de los haberes jubilatorios completará en 2016 un 31,68 %, ya que en marzo el alza había sido del 15,35 %.

La suba, que alcanza a más de 8 millones de beneficiarios, fue confirmada por el funcionario durante una visita que realizó al Centro de Jubilados “Alegría del Hogar”, de la ciudad de La Plata.

El 31,68 % se ubica por debajo del porcentaje de inflación acumulada, aunque la vigencia del aumento jubilatorio es entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017, período en el que el Gobierno confía en que descenderá el índice interanual. Basavilbaso detalló que a partir del incremento del 14,16% desde el 1 del mes próximo, la mínima jubilatoria de 4.958 pasará a 5.661 pesos; el haber medio se elevará de 8.135 a 9.287 y el máximo pasará de 36.330 a 41.474 pesos, según consignó la agencia DyN.

“Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad. Este aumento general se suma a la Reparación Histórica en marcha que permitirá un incremento de las jubilaciones para millones de jubilados que estaban cobrando menos de lo que les correspondía”, destacó el titular de la ANSES.

La ley de Movilidad Jubilatoria establece que los haberes deben ajustarse en marzo y en setiembre de cada año.

El pasado 28 de junio, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 807/16, a través del que modificó la fórmula a través de la cual se calcula el índice de actualización de los haberes jubilatorios, con el objetivo de “interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios”.

“A fin de comenzar a dar una solución a la problemática planteada y con el objeto específico de interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios, el Estado Nacional ha decidido efectuar las correcciones necesarias para que las remuneraciones que se toman en cuenta para calcular las futuras prestaciones, sean actualizadas en forma justa y razonable”, sostiene el decreto en sus considerandos.

Comentá la nota