Ante el anuncio de un nuevo aumento de la tarifa de TV por cable que anunció la empresa Cablevisión, el gobierno pampeano alertó a la población que se debe pagar 116 pesos el abono mensual y no 129,70 pesos como sucede en este momento.
La funcionaria, sin embargo, admitió que el riesgo es que la empresa corte el servicio al tiempo que admitió que el trámite "puede ser engorroso" para llevar a cabo. "Si nos diéramos cuenta, como consumidores, del poder que tenemos y lo ejerciéramos, las empresas encontrarían una limitante muy importante, ellos juegan con esto porque los tiempos de la justicia son un poco extensos y es muchas veces es complicado hacer los trámites, pero si actuáramos todos juntos haríamos respetar nuestros derechos mucho más", dijo Medina a Radio Noticias.
Hasta el mes de agosto el servicio de cable fue de 109 pesos. Luego, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación aprobó la suba hasta 116 pesos, que es lo que debería costar en la actualidad. Sin embargo, la firma del Grupo Clarín cobra 129,70 pesos.
"Ellos aducen que, si avisan, el aumento es legal, pero eso no es así. Esos aumentos son ilegales, no están aprobados. El aumento que tuvo el visto bueno es de 116 pesos, pero como saben que los tiempos de la denuncias judiciales son un poco extensos juegan con eso. Amenazan con el corte del servicio, pero no pueden cortar a todos porque se quedan sin clientes"", indicó Medina.
El procedimiento para no abonar las subas mencionadas es el siguiente: el cliente debe acudir a la empresa y anunciar que va a pagar 116 pesos. Si se le corta el servicio, hay que denunciarlo en el número telefónico 0800-666-1518 o en la página web www.consumidor.gov.ar
"Si estuviéramos dispuestos a soportar el corte seguramente la presión sobre la empresa haría cambiar la metodología que ejercen, pero bueno, sé que mucha gente lo paga con el débito automático, y hay que hacer el trámite y es engorroso. Si a mí, que soy la autoridad de aplicación, conozco cómo se actúa y cuáles son mis derechos me cuesta acceder y que me respeten como usuaria qué queda para el resto, pero hay que hacer el esfuerzo y denunciar", sostuvo Medina.
Desde marzo
Cablevisión es la única prestadora del servicio de TV por cable en la ciudad. El aumento de 13 pesos en el servicio se comunicó a los vecinos en la factura del mes de febrero que se distribuyó esta semana. La suba anterior, que fue del 18 por ciento (de 109 a 129,70 pesos) se aplicó en noviembre y es la que está vigente pero "ilegal", según el gobierno.
La Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, había notificado a Cablevisión que el abono básico del servicio no podía superar a los 116 pesos, pero la firma no acató esa determinación.

Comentá la nota