El pan aumentará un 12% en enero

El pan aumentará un 12% en enero

Así lo informaron desde el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán. El precio de referencia del kilo de pan rondará los $40.

 

El arranque del año 2018 viene cargado de incrementos de todos los colores. A los anuncios de aumentos de las tarifas de los servicios públicos, de las prepagas y de las naftas, se les sumó esta semana el incremento en los cigarrillos y ahora también en productos de panadería. Desde el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán lo confirmaron esta mañana e informaron que se trata de una suba del 12%, que comenzará a regir a mediados de enero.

Con este incremento, el precio de referencia del kilo de pan se ubicará entre los $35 y los $40, en tanto que las facturas costarán entre $ 6 y $ 8 y las tortillas entre $4,50 y $5. Actualmente, y después del último aumento que se dio en junio del 2017, el valor del kilo de pan francés oscila entre los $30 y $35.

Los principales motivos, aducen desde la cámara empresaria, son los recientes incrementos que sufrieron los costos de producción y los impuestos. Por otro lado, los industriales panaderos también apuntan a la proliferación de panaderías clandestinas como uno de los factores principales de la pérdida de rentabilidad del sector.

En este marco, denuncian que existen alrededor de 2 mil negocios que no se encuentran habilitados por el Siprosa. Que no estén habilitados significa dos cosas, aclararon: que no tienen productos testeados y aprobados por las autoridades sanitarias; y que no pagan impuestos, lo que estimula la competencia desleal, puesto que esto les deja un margen para comercializar sus productos más baratos.

Con este panorama, la situación del sector se tornó “insostenible”, expresó Pablo Albertus, representante del sector, en conversaciones con el diario La Gaceta. “Hace dos años que el sector viene absorbiendo la suba de impuestos para no aumentar radicalmente el precio de sus productos. Tengo conocimiento de que en el interior se comenzó a despedir gente y hasta cerraron o piensan en cerrar algunas panaderías porque no pueden cubrir los gastos”, sostuvo.

El aumento no afectará solo a la provincia sino que se trata de un alza generalizada en todo el país. Así lo anunció la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) a través de un comunicado. Las primeras provincias en readecuar los precios fueron Mendoza, Rosario, Salta y Santiago del Estero, y se espera que a fines de enero los nuevos precios ya habrán impactado en el resto del país.

Comentá la nota