El titular del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Paz, explicó ayer que la suba se aplicará a partir del consumo de este mes, a pagar en septiembre. Los equipos técnicos de Apeba y Fedecoba, entre otras, analizan los cuadros tarifarios.
Cabe destacar que Scioli confirmó una actualización tarifaria -desde los consumos de este mes- a la compañía Edelap (que desde este año se encuentra bajo jurisdicción provincial) y a las empresas Eden, Edes y Edea, además de las cooperativas que operan en la provincia. La medida -contemplada en dos resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia- alcanza a 2.130.000 usuarios (330 mil de Edelap y 1.800.000 del resto). Por la iniciativa, el 70 por ciento de los usuarios residenciales recibirá -para consumos promedio, y a consumos iguales- un incremento del 18 por ciento promedio para el caso de Edelap, y del 10 por ciento promedio para el resto de las empresas. En el área cubierta por Edelap, el consumo promedio es de entre 300 kw y 650 kw bimestrales, mientras que en el resto es de cerca de 300 kw. Para el 30 por ciento restante de los usuarios residenciales, los de Edelap recibirán un alza del 28 por ciento promedio (siempre a consumos iguales), mientras que en el caso del resto de las firmas, el aumento será del 14 por ciento promedio.
Fuentes gubernamentales explicaron que lo que fue actualizado fue el denominado “valor agregado de distribución”, destinado a cubrir los costos operativos de las empresas. Ese retoque repercute, previsiblemente, en la tarifa final.
La medida abrió un nuevo frente de tormenta con el Gobierno nacional. Porque los subsidios a la energía eléctrica son pagados mayormente por el Gobierno nacional. Y el propio ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, había advertido días atrás que a las provincias que aumenten las tarifas sin el visto bueno de la administración de Cristina Fernández de Kirchner se les retirarían los subsidios nacionales. Así, el miércoles, De Vido afirmó que “el Estado Nacional descontará beneficios a la generación eléctrica en la misma proporción” de los aumentos a las tarifas que realicen las provincias. Desde Caracas, aclaró que los distritos que “en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas estarán sujetas a que el Estado Nacional consecuentemente asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas”.



Comentá la nota