Aumentan la potencia energética instalada en Comodoro Rivadavia

Aumentan la potencia energética instalada en Comodoro Rivadavia

La principal ciudad petrolera del país verá reforzado su suministro eléctrico gracias a la puesta en marcha de una nueva estación transformadora. La iniciativa demandó una inversión cercana a los $ 250 millones.

 

La provisión eléctrica de Comodoro Rivadavia, en Chubut, quedará asegurada con la flamante puesta en marcha de la Estación Transformadora Abásolo. El emprendimiento, cuya inauguración contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, expandirá significativamente la potencia instalada en la ciudad más importante para el sector petrolero a nivel nacional. La usina, de hecho, cubrirá un 30% de las necesidades eléctricas de los comodorenses.

De acuerdo con Arcioni, la obra estuvo paralizada durante demasiado tiempo. “Nosotros le dimos el impulso que teníamos que darle para ponerla en funcionamiento”, subrayó.

Situada en un predio del barrio Máximo Abásolo, en dirección al camino Roque González, la estación transformadora demandó una inversión de casi $ 250 millones. “En 2010, cuando arrancaron los trabajos, el presupuesto estimaba una erogación cercana a los $ 22 millones”, recordó el mandatario provincial, quien estuvo acompañado en el lanzamiento por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz; el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y el diputado provincial Carlos Gómez, entre otros funcionarios.

A decir de Arcioni, la iniciativa responde a un viejo reclamo de la ciudadanía y de la industria de Comodoro Rivadavia. “No se puede hablar de reconversión, de crecimiento, ni de instalación de proyectos productivos si no se tiene electricidad. Hoy podemos pensar definitivamente en el desarrollo que todos nos merecemos”, expresó.

Según sus palabras, la iniciativa respondió al trabajo en conjunto de distintos actores. “Esto demuestra que cuando Chubut se une, todo es posible. Nos estamos poniendo de pie y seguiremos conjugando esfuerzos para defender los intereses de todos los chubutenses”, aseguró. 

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Carlos Luque; el secretario de la entidad, Elías Jones; el gerente general, José Olveira; el gerente comercial, Fernando Lebrún; el gerente del Servicio Eléctrico, Fabián Schmidt; el gerente general de Transpa SA, Fernando Guerra, y el gerente de Explotación de esa firma, José María Spinelli.

 Motor energético

Arcioni hizo una mención especial acerca de la conflictiva relación entre su provincia y la nación en términos energéticos y económicos. “Hay que dejar de lado las diferencias y las discusiones estériles, y ponernos a trabajar para gestionar y conseguir lo que nos hace falta. Basta de seguir empobreciéndonos, basta de ‘tarifazos’, basta de desempleo, basta de ser el motor energético de la Argentina sin ningún tipo de retribución”, enfatizó el gobernador. 

A su entender, hoy Chubut no sólo se encuentra ordenada, sino que además jerarquizó a sus trabajadores y puso en valor su producción. “Este camino que estamos transitando es lo que necesitamos para seguir desarrollándonos. De cara al futuro, vamos a seguir apuntalando todas las acciones que la provincia, en general, y Comodoro Rivadavia, en particular, requieren para progresar”, prometió.

Más confiabilidad

Licitada en 2010, la Estación Transformadora Abásolo es fruto del trabajo de los técnicos y profesionales de la SCPL. Tal como explicó el titular de la sociedad, su concreción posibilita la vinculación del subsistema eléctrico de Comodoro Rivadavia con el sistema de distribución troncal en 132 kilovoltios (Kv). 

“Localizada en un lugar estratégico que abarca la zona norte y la zona sur de la ciudad, esta usina nos asegura la llegada de empresas que antes no podían venir porque no había cupo de electricidad”, resaltó Luque.

Arcioni // “No se puede hablar de reconversión, de crecimiento, ni de instalación de proyectos productivos si no se tiene electricidad. Hoy podemos pensar definitivamente en el desarrollo que todos nos merecemos”

El complejo, precisó el directivo, cuenta con un juego de barras simple, al que acometen un campo completo de transformación equipado con un transformador de 30 megavoltiamperios (Mva) y un campo de entrada de línea para su vinculación con la Estación Transformadora Patagonia de Transpa. “Con esta ampliación de capacidad se optimizará la prestación del servicio y habrá un aumento en la calidad y la confiabilidad del sistema en general”, completó.

Comentá la nota