Aumenta la ganadería local por la crisis de otros sectores

Aumenta la ganadería local por la crisis de otros sectores

El desarrollo económico y productivo de ciertas actividades ofrece algunas paradojas, y uno de los casos emblemáticos es el de la producción de ganado bovino. Tras ser desplazado de la Pampa Húmeda por el corrimiento de las fronteras agrícolas, que han ocupado casi toda la tierra disponible, especialmente con la soja, ahora en nuestra región crece la ganadería de la mano de la crisis de otras actividades que van dejando tierras libres.

De todos modos, esta actividad también es afectada por la crisis hídrica. Osvaldo Fernández, productor local, explicó que "la situación es gravísima en los cultivos bajo riego, ya que los cultivos forrajeros son más demandantes de agua". Pese a esto, asegura que "no se han reducido los rodeos, porque la carga se va ajustando a la demanda".

Cuando se difundieron las cifras de oficiales de vacunación del 2014 -vale recordar que las vacunas contra la aftosa comienzan a aplicarse en estos primeros días de febrero- los números marcaban que el 63,4% de la producción bovina de Mendoza se ubica en los tres departamentos del sur. Y según pudimos establecer, en estos momentos, ya representa el 70 por ciento del total, lo que estaría indicando un aumento cercano al 7% en el último año, lo que consolida la posición de liderazgo. 

Además, otro dato significativo es que también aumentó la faena local, lo que significa una mejora en la cadena de valor agregado. El último censo agropecuario arrojó para San Rafael la cifra de 128 mil vacunos, contra 124 mil de 2013 y 104 mil en 2012. 

Además, se están empezando a introducir nuevas razas. La tradicional de la zona era la angus, bastante rústica y resistente a condiciones difíciles, pero ya se están trabajando rodeos de hereford, lo que marca una mejora en las condiciones.

A esta realidad se sumará pronto el aporte que pueda surgir a partir de la reciente sanción de la Ley Nacional de Fomento de la Ganadería en Zonas Áridas, que dispone un fondo de cien millones de pesos para ser invertidos en el desarrollo. Sus efectos aún no están a la vista ya que hace poco más de un mes que está en vigencia -se sancionó el 15 de diciembre en el Congreso- y es  demasiado pronto para ver resultados

Comentá la nota