Los datos del ente recaudador nacional revelan un incremento en la actividad económica de la provincia. La variación se registró entre el tercer trimestre de 2010 e igual período del año pasado. Incluye impuestos al consumo, como el IVA, recursos de la seguridad social (los que más crecieron en la provincia) y tributos aduaneros.
En la provincia, el fisco recaudó poco menos de 857 millones de pesos en el tercer trimestre de 2011. Sobre ese total, 438 millones correspondieron a recursos destinados a la seguridad social, otros 343 millones a impuestos y los restantes 76 millones surgieron de tributos recaudados en las oficinas de aduanas instaladas en territorio provincial.
Más trabajo y consumo
Los aportes a la seguridad social (no incluye obras sociales ni ART) fueron los que más crecieron en el período analizado, lo hicieron en 44,4 por ciento. Según indica el informe de Afip, ello responde a un incremento en la cantidad de empleados registrados y al incremento de los sueldos.
La recaudación de impuestos nacionales al consumo en territorio provincial, también registró un incremento significativo que se ubicó algunas décimas por debajo del 40 por ciento. La variación en este es producto de dos factores: un incremento en el consumo y la inflación.
Con una participación mucho menor y con un nivel de incremento más modesto, aparecen el tercer lugar los tributos aduaneros correspondientes a exportaciones que salieron del país a través de Misiones. Por ese concepto la Afip recaudó 76 millones, cifra que representó un aumento de 14 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.
Comentá la nota