A nivel mundial, Argentina registra una de las tasas de homicidios más baja con una tasa del 5.5 por ciento cada 100 mil habitantes; mientras que a nivel latinoamericano es la segunda más baja luego de Chile, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Nación.
En este sentido, El Diario dialogó con Claudio Mazza, director de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, quien se refirió a las estadísticas registradas en los últimos dos años: “Con respecto a homicidios, lamentablemente hubo un incremento, de 33 casos que hubieron en el año 2010 pasaron a 45 en el 2011, también aumentaron las muertes por trauma dudoso, este es que no se sabe si fueron homicidios o si fue un accidente, pasaron de 8 a 15 en el 2011, o sea que es un 100 por ciento prácticamente, fue muy importante el aumento. De estos casos, Comodoro Rivadavia se lleva más del 50 por ciento, con 24 casos, igual hay que tener en cuenta que Comodoro Rivadavia tiene el 50 por ciento de la población de la provincia.”
Inseguridad y violencia
El discurso más frecuente que se escucha en los ciudadanos, es que se ven preocupados por el incremento de la violencia, de robos y de la inseguridad en general. Esta sensación de las personas se condice con los números reales de las estadísticas, ya que el hecho de registrar un importante incremento en los casos de homicidios se ve directamente relacionado con los casos de inseguridad en materia de robos, así como también la violencia ya instalada tanto en las escuelas como en los barrios.
Además, el incremento en el consumo de drogas y alcohol, problemática recurrente y cada vez más instalada, también tiene una correspondencia directa tanto en el incremento del delito –ya que roban para poder consumir- como en los homicidios, porque en muchas ocasiones los robos culminan con algún muerto. Por otro lado, se han registrado casos, particularmente en nuestra provincia, donde el mismo enfrentamiento entre bandas deja como consecuencia algún homicidio.
Sobre este punto, el director de Emergencias Sanitarias expresó: “En los homicidios confluyen muchos factores, como la inseguridad, la violencia, la ingesta de alcohol; en todos los fallecimientos por trauma, la ingesta de alcohol tiene mucho que ver, es un factor que suele estar presente, por ejemplo las muertes de quemados suelen ser porque una persona alcoholizada se duerme con algún artefacto prendido y quema toda la casa. Con la ingesta de alcohol y drogas las personas se ponen más violentas y a veces incluso son conocidos que se desconocen entre ellos y terminan matándolo.”
Soluciones tentativas
El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, manifestó públicamente la preocupación por el notable incremento en los casos de inseguridad que se registran en la provincia, y fundamentalmente, de la violencia en general.
En este sentido, algunas de las primeras medidas que se han comenzado a adoptar tienden a intentar luchar contra dichas problemáticas, por ejemplo, los cambios que se han realizado en la cúpula policial, así como también la implementación de una escuela de policía son medidas que se están elaborando en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación. Así, el fortalecimiento de la institución policial estaría desembocando en una mayor instrucción de los efectivos, no solo para evitar la violencia institucional, sino también para prevenir el delito, lo cual a largo plazo reduciría el nivel de violencia y de homicidios.
Por otro lado, en estos días se conoció que el Gobierno enviará un proyecto hacia la Legislatura para crear un Consejo Provincial de Seguridad (COPROSE) que esté integrado por funcionarios de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, así como también una reforma en el Código Contravencional. Además, la iniciativa implica que los propios municipios creen consejos municipales de seguridad. De este Consejo Provincial, se desprenderían planes de seguridad, políticas preventivas, planes de estudio para la carrera policial, profesionalización, entre otras cosas.

Comentá la nota