Audiencia por el gas: Mar del Plata propondrá un 300 % y recategorizar

Audiencia por el gas: Mar del Plata propondrá un 300 % y recategorizar

La ciudad estará representada en la audiencia federal que analizará un nuevo cuadro tarifario del gas por la directora de Defensa del Consumidor Municipal y dirigentes de la Liga regional de Amas de Casa.

La Liga de Amas de Casa Regional Mar del Plata asistirá a la misma “audiencia federal” a realizarse el próximo 16 de septiembre en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, para considerar el nuevo cuadro tarifario para el gas de consumo residencial.

Marisa Sánchez, tesorera de la Liga en la ciudad y a la vez vocal a nivel nacional de la misma entidad, anunció: “concurriremos personalmente a la audiencia a realizarse en Buenos Aires llevando una propuesta propia, la de un tope del 300 por ciento para el incremento e insistiendo con la recategorización de Mar del Plata por tener características climáticas similares a la de la Patagonia”.

Participación a distancia

El gobierno nacional, según declaró el ministro del Interior Rogelio Frigerio, instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a fin de que concrete en Buenos Aires la referida audiencia pública “para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural en redes”, pero también para que contemple mecanismos que “posibiliten la participación a distancia de los interesados”. Tales mecanismos habrán de consistir esencialmente en videoconferencias. Mar del Plata no será sede de una de ellas, sino Santa Rosa, La Pampa, en lo concerniente a la prestadora Camuzzi Gas Pampeana.

En una nueva resolución del Ministerio nacional de Energía y Minería se estima pertinente disponer para la audiencia pública del día 19 la habilitación de una sede en cada una de las áreas de servicio de las licencias de distribución de gas.

De este modo, los lugares indicados para seguir a distancia el desarrollo del encuentro en Capital son:

Concordia, provincia de Entre Ríos (Área Gasnea S.A.), Córdoba, provincia de Córdoba (Área Dist. de Gas del Centro S.A.), Mendoza, Provincia de MendoZa (Área Dist. de Gas Cuyana S.A.), Neuquén, provincia del Neuquén (Área Camuzzi Gas del Sur S.A.), Río Grande, provincia de Tierra del Fuego (Área Camuzzi Gas del Sur S. A.), Rosario, provincia de Santa Fe (Área Litoral Gas S. A.), Salta, Provincia de Salta (Área GasNor S. A.) y Santa Rosa, Provincia de La Pampa (Área Camuzzi Gas Pampeana S. A.).

Coinciden con Arroyo

“Da la impresión -expresó Marisa Sánchez- de que están haciendo las cosas para que en las audiencias, tanto en la central de Buenos Aires como en las virtuales en distintos partes del país, la menor cantidad de gente posible”.

“Pero nosotros -dijo- estamos dispuestos a hacer esfuerzos para que nos escuchen. Viajaremos junto a la directora de Defensa del Consumidor Municipal (OMIC), Verónica Tambacia, quien se trasladará por un pedido personal del intendente Carlos Arroyo, quien nos recibió a principios de la semana y con quien coincidimos especialmente en que Mar del Plata no puede aceptar seguir con la actual categorización”.

Comentá la nota