Atuel: legisladores no saben qué pasa

Los reclamos para saber la situación actual del convenio entre las dos jurisdicciones se realizaron en 2009, y todavía no habrían tenido respuesta. Son de los demócratas y del cobismo, que iban a votar en contra.
Cuatro pedidos de la oposición en Mendoza al gobierno local, en manos de Celso Jaque, para saber la situación del acuerdo entre esa provincia y La Pampa por el río Atuel aguardan en la Legislatura de esa jurisdicción una contestación.

El convenio, firmado en esa provincia entre la presidenta Cristina Fernández y los mandatarios Oscar Mario Jorge y Celso Jaque el 7 de agosto de 2008 para el aprovechamiento conjunto del río Atuel, está frenado en el Poder Legislativo mendocino para su ratificación.

La Nación, a través de ese documento, buscó saldar un conflicto histórico a partir del compromiso mendocino de asegurarle el escurrimiento de agua permanente al oeste pampeano, ya que un fallo de la Corte Suprema, dictado en 1987, estableció la interprovincialidad del río.

Como el texto tuvo mucha resistencia, tanto entre legisladores como entre productores del sur mendocino, que temen que pueda llegar a faltar agua, el gobierno de Jaque decidió someterlo a la revisión del Departamento General de Irrigación, aunque el mandatario avanzó con algunas obras que estaban contempladas en el convenio.

No se conoce la situación actual del acuerdo, pero por cambios realizado en el texto debía pasar primero por el visto bueno de la Fiscalía de Estado antes de ser tratado por los legisladores. En tanto, la oposición política al gobernador Jaque había anunciado que rechazaría el convenio firmado.

Mientras tanto, hay pendientes cuatro pedidos de informes para conocer sobre el estado del convenio interprovincial que fueron realizados en 2009 y los cuáles no habrían tenido una contestación.

Dos de los pedidos de informes fueron realizados el 25 de marzo del año pasado y fueron impulsados por el diputado provincial Antonio Spezia (Partido Demócrata). El legislador reclamó en uno al Ejecutivo sobre "puntos referidos al acuerdo interprovincial sobre el recurso hídrico del Río Atuel, firmado el 07-08-08 entre los gobernadores de La Pampa y Mendoza"; y al Departamento General de Irrigación igualmente sobre "puntos referidos al acuerdo interprovincial sobre el recurso hídrico del Río Atuel, firmado el 07-08-08 entre los gobernadores de La Pampa y Mendoza".

Los otros dos son del cobismo y se presentaron en la Cámara de Senadores mendocina. En octubre del año pasado, el bloque Consenso Federal solicitó por un lado la aprobación de un pedido de informe, autoría de Víctor Salomone (procedente de San Rafael) en el que se pide al Departamento General de Irrigación, sobre "si ha tomado parte en el expediente que tramita el Convenio Marco celebrado entre la Nación, las provincias de La Pampa y de Mendoza, respecto de acciones a desarrollar sobre el río Atuel, suscrito en el año 2008".

Esa bancada, con otro proyecto del mismo autor, reclamó a la Fiscalía de Estado en la misma fecha saber si ese organismo "ha tomado parte en el expediente que tramita el Convenio Marco celebrado entre la Nación, las provincias de La Pampa y de Mendoza, respecto de acciones a desarrollar sobre el río Atuel, suscripto en el año 2008".

Comentá la nota