Atuel: asamblea permanente se manifestará este domingo en Santa Isabel

Atuel: asamblea permanente se manifestará este domingo en Santa Isabel
La Asamblea Permanente en Defensa de los Ríos Provinciales colocará este domingo pasacalles en el acceso a Santa Isabel, la localidad del oeste provincial, con el objetivo de continuar difundiendo la lucha por el regreso del río Atuel a territorio pampeano.
Silvia Viglianco, integrante de la asamblea, manifestó que el propósito es seguir difundiendo la temática y demostrar que siguen movilizados. "Vamos a colocar carteles sobres las rutas nacionales 151 y 143, en el acceso a nuestra localidad por el lado de General Alvear, para que quienes vengan desde Mendoza comprueben que seguimos en la lucha", explicó la dirigente desde Santa Isabel, consultada por Diario Textual.

Además, la plazoleta San Martín, sitio de concentración de los manifestantes, será epicentro desde las 17 de una volanteada a los automovilistas.

Técnicos

Los asambleístas, que en las últimas horas mantuvieron la reunión semanal en Santa Isabel, aguardan con expectativa la visita al cauce de técnicos de Nación que esta semana harían un análisis del agua de retorno al río, estudio que les permitiría verificar su cuantía y calidad.

Siguiendo con las protestas, el 30 de octubre a las 17 la asamblea tiene pensado trasladarse hasta la Casa de Mendoza, en Capital Federal, donde hará una "intervención cultural". "Llevaremos banderas y armaremos un espectáculo artístico en la calle", reveló Viglianco.

Historia

El corte del Atuel por parte de Mendoza es un padecimiento para La Pampa desde 1947. Ese año, con motivo de las obras del dique mendocino El Nihuil, cesaron los últimos escurrimientos del río hacia suelo pampeano. De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de La Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.

En 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una demanda del Estado pampeano, consagró la "interprovincialidad" del río y pidió que ambas provincias negocien.

En tanto, en 2008, se firmó el Convenio del Atuel, que establece obras en el sur mendocino y un caudal mínimo para La Pampa, entre otros puntos. Aunque aún no se puso en marcha.

Comentá la nota