Con un atractivo programa, en octubre Mar del Plata mostrará todo su potencial de cara al verano y al resto del año

Con un atractivo programa, en octubre Mar del Plata mostrará todo su potencial de cara al verano y al resto del año

En una acción conjunta entre el sector público y el privado, Mar del Plata presentará un auspicioso programa de actividades en octubre con vistas no solo a la próxima temporada estival sino al resto del año, apuntándose a la paulatina "vuelta a la normalidad" tras las restricciones por la pandemia. Habrá recitales, festivales, torneos deportivos y presencia en CABA.

El martes 12 de octubre será un día muy especial para Mar del Plata. Una fecha bisagra. Ese fin de semana largo, que antes de la pandemia siempre constituyó un verdadero adelanto de la temporada estival, Mar del Plata pondrá “toda la carne sobre la parrilla” con la realización de numerosas y variadas actividades pocas veces vistas en tan corto lapso de tiempo. Será una especie de puntapié inicial ante la temporada que se avecina -para muchos puede llegar a ser brillante si no irrumpe con virulencia la nueva variante Delta del coronavirus- pero a la vez una fecha simbólica para lanzar una serie de actividades enmarcadas en el objetivo de atraer al turismo durante todo el año.

“La idea es que sea una demostración de fuerzas de la ciudad, erigiéndonos como el destino más potente de la Argentina”, enfatiza el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, quien se entusiasma con las iniciativas que se van presentando, aunque es cauto a la hora de los anuncios.

“Cuando tengamos todo cerrado se harán las presentaciones y las campañas correspondientes”, advierte, al tiempo que el intendente municipal Guillermo Montenegro, quien junto a su jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, viene trabajando desde hace meses con el 12 de octubre como fecha icónica, resalta ante LA CAPITAL el valor simbólico que tiene ese fin de semana, como lanzamiento con una perspectiva de turismo todo el año, con una progresiva vuelta a la actividad lo más parecido a lo que era antes de la pandemia, pero con todos los cuidados a los que ya nos acostumbramos”.

 

Otro funcionario que se está moviendo y mucho en estas horas es el titular de la Casa de Mar del Plata en la ciudad de Buenos Aires, Mariano Mohadeb, quien llevará a la hotelería y gastronomía de la ciudad a CABA con otro atractivo programa.

Mientras tanto, desde el sector privado -con un entusiasmo que se percibe en los encuentros por Zoom y en los análisis de las diferentes cámaras y sectores- hay un compromiso y una unidad que no existía en años anteriores, en torno a este objetivo de promocionar y posicionar a Mar del Plata.

“Merecemos ser la primera gran vidriera nacional pospandemia” refiere el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg, mientras Pablo Baldini, quien prepara una serie de recitales no solo para octubre sino también para noviembre, cree que esta será la oportunidad de mostrar “la seriedad y el profesionalismo, trabajando con todos los cuidados porque será una prueba de fuego ante las miradas de todo el país”.

Quienes elijan Mar del Plata para descansar en ese fin de semana largo se encontrarán con un abanico de propuestas similar o mejor al de cualquiera de las mejores temporadas. Torneos de pesca, desfile de modas, torneos de surf y de polo, un anticipo de Carnavales, teatros -tanto comercial como independiente-, danzas, visita de DJs internacionales y recitales de Los Nocheros, Valeria Lynch y Miguel Mateos y David Lebon son algunas de las propuestas que se barajan para esos días. Pero la idea es darle continuidad, por lo que en noviembre se realizaría un festival gastronómico con la presencia de los principales chefs del país, y más recitales con presencias de la talla de Fito Páez, Vicentico, Los Cafres, Las Pelotas o Attaque 77.

Apoyo de la Provincia y la Nación

Paralelamente, tanto el gobernador Axel Kicillof como el presidente Alberto Fernández tienen especial interés en que la próxima sea una muy buena temporada, que se convertiría en una muestra del despegue de la economía, tras la recesión y el desgaste vivido a lo largo de casi dos años de pandemia. De hecho, tanto desde la Provincia como desde la Nación ha habido contactos con representantes de la comuna e incluso del sector privado -Carlos Rottemberg se reunió con el ministro de la Producción de la provincia, Augusto Costa- percibiéndose un firme apoyo.

“Vamos a estar presentes con numerosas actividades haciendo epicentro en Mar del Plata pero con participación en toda la costa. Si se piensa con frialdad -afirma un funcionario del Gobierno nacional con fuerte ligazón con esta ciudad- el verano debería ser el comienzo de la verdadera gestión de los gobiernos en todos los niveles, municipal, provincial y nacional, luego de haberse abocado en forma excluyente a la pandemia durante casi dos años”.

“Vamos a poner linda a Mar del Plata para que todos vayan este verano”, dijo el Presidente de la Nación el pasado martes, cuando anunció que la semana próxima vendrá a la ciudad para dar inicio a las obras de puesta en valor de la Casa del Puente.

 

En ese contexto, para Mar del Plata será más que auspiciosa la puesta en marcha de la segunda edición del Plan PreViaje. Como lo adelantó LA CAPITAL, el presidente Alberto Fernández relanzará el próximo sábado en Iguazú, Misiones, junto al ministro de Turismo Matías Lammens, el plan gubernamental PreViaje, que implica la devolución del 50% de los gastos en turismo y que fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El PreViaje es un programa de preventa turística que otorga beneficios para viajar en todos los destinos de Argentina y que, debido a que fue considerado un éxito, se decidió su extensión desde noviembre y durante todo el año próximo.

La segunda edición del programa tendrá las mismas características a las del año pasado, creado en plena pandemia, y consiste en la devolución del 50% de lo que se precompre en servicios turísticos: alojamiento en hoteles y pasajes. Se va poder comprar a partir de agosto, una vez lanzado, para empezar a viajar en noviembre de este año y durante todo el 2022.

“Somos mucho más que playa”

 

“Vamos confirmando todos los días cosas distinta y trabajando con los protocolos correspondientes”, admite entusiasmado el presidente del Emtur en relación a la programación de octubre, actividades -dice Bernardo Martín- que surgieron por un pedido expreso del intendente y que lo empezamos a trabajar en paralelo con el sector privado, con la intención de canalizar todas las inquietudes e incorporarlas en un programa único que intente mostrar toda la oferta de Mar del Plata en conjunto y que genere para nuestros vecinos y visitantes una agenda única e inigualable por ningún otro destino”.

 

“Vamos a mostrar que verdaderamente tenemos todo”, enfatiza el funcionario ante LA CAPITAL, para añadir que la temporada “es un período más. Queremos aprovechar el cambio que la pandemia provocó en la gente y que somos mucho más que la playa como destino”.

Según trascendió, desde el Emtur, las cámaras y el sector privado, se lanzaron distintas iniciativas a implementar ese fin de semana largo del 12 de octubre. Un torneo nacional de pesca en el mar, otro de pesca con mosca en laguna, la posibilidad de contar con una fecha nacional del rally, torneos de tiro, desfiles de moda, producciones teatrales -comerciales e independientes-, un anticipo de los Carnavales, certamen de surf -se contaría ya con una fecha del calendario internacional pero el inconveniente radica en el ingreso de los surfistas extranjeros-, torneo de polo, automovilismo de colección, presencia de DJs nacionales e internacionales y recitales, convertirán a la ciudad en una gran fiesta al aire libre.

“Que la ciudad vuelva a brillar”

Con las PASO ya realizadas y a un mes de las elecciones legislativas, en octubre, dice el intendente “tenemos puestas todas las expectativas en ese fin de semana tradicional en el cual Mar del Plata suele recibir mucha gente” donde se intentará “una vuelta a la actividad lo más parecido a lo que era antes de la pandemia”.

“No esperamos a hacer esta acción en diciembre, o el 1 de enero, porque no hay que esperar al verano para hablar de turismo”, aclara Montenegro, para recordar que “estamos hablando hace meses con todos. Con los productores teatrales con Rottemberg a la cabeza, los hoteleros, los gastronómicos y los diferentes sectores. Y estamos contentos -añade- porque ya comienzan a venir bandas como Divididos, que estará en septiembre en Mar del Plata”.

 

“Lo que se está gestando -interviene Carlos Rottemberg, un enamorado de Mar del Plata que aun en los peores momentos apostó a invertir en la ciudad- excede a mi rubro” y considera que “es una gran apuesta por reposicionar Mar del Plata, esa marca registrada que lo merece”.

“Queremos que Mar del Plata vuelva a brillar y por eso no descuidamos la gestión, el cuidado del espacio público, la seguridad y también entendemos la importancia de esto porque significa más trabajo para los marplatenses y más movimiento en la economía local que es lo que más nos importa”, subraya Montenegro.

Mientras se van definiendo y anunciando algunas de las obras teatrales que se sumarán a la cartelera estival, Rottemberg insiste en que Mar del Plata “merece ser la primera gran vidriera nacional pospandemia”, para reiterar la frase estampada hace meses en un tuit cuando entusiasmó a distintos sectores locales: “hay ganas, quedan fuerzas, sobra necesidad”.

Una semana en Buenos Aires

Conjuntamente con el Emtur, en tanto, la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires está trabajando en distintas iniciativas para promover el turismo en la ciudad.

Tienen previstas acciones, muchas de comunicación, para impulsar Mar del Plata el fin de semana puente del 8 al 11 de octubre; y por otro lado, realizar una semana de Mar del Plata en Buenos Aires del 4 al 7 de noviembre próximos, con fuerte presencia de firmas de indiscutida identidad marplatense en CABA según expresó el titular de la Casa de Mar del Plata, Mariano Mohadeb, un hombre también fuertemente ligado a los medios, debiéndose recordar que tuvo a su cargo la Secretaría de Medios de la gobernación bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Todo -enfatizó- estará apuntado a reactivar el sector, impulsar fuertemente la temporada 2022, e iluminar nuevamente a Mar del Plata en el AMBA, donde viven la mayoría de los turistas que visitan nuestra ciudad”.

 

La idea general, dijo, surgió por el pedido del intendente Montenegro y del jefe de gabinete Alejandro Rabinovich de trabajar para impulsar la reactivación de las empresas del sector turístico local.

Esa misma idea y detalle de su ejecución fue informada por ambos organismos del Estado municipal al Comité Asesor del Emtur, a asociaciones empresarias locales y a representantes de empresas y firmas del sector.

“El trabajo general prevé una importante difusión fundamentalmente de la gastronomía y hotelería marplatense en la Ciudad de Buenos Aires, con activaciones y acciones espejadas en ambas ciudades gracias al trabajo que viene desarrollándose con el área de “BA capital gastronómica” y el ministerio de gobierno porteño desde 2020”, puntualizó Mohadeb a LA CAPITAL.

La intención, remarcó, es sumar voluntades de todos los actores marplatenses interesados en promover la ciudad. Es decir, “la idea general contempla la posibilidad de sumar acciones nuevas, con el objetivo de unificar fuerzas y trabajar todos en el mismo sentido”, manifestó.

Comentá la nota