Atiles solo pretende abonar el 50% de la indemnización

Atiles solo pretende abonar el 50% de la indemnización

Tras dejar 24 operarios en la calle, propietarios de la fábrica de bolsas que cerró le ofrecieron a los despedidos pagar la mitad de lo que corresponde pagarles por ley.

 Además, reconocieron que su planta de Tucumán trabaja normalmente. Intervino el gobierno riojano para intentar garantizar el pago del 100% de su indemnización.

Durante una reunión que se llevó a cabo este lunes, el ministro de Planeamiento, Rubén Galleguillo, como así también el secretario de Industria, Luis Bustillo, ofrecieron su acompañamiento a las gestiones que lleva adelante la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) con el objetivo de que los trabajadores despedidos de la fábrica ATILES S.A. perciban su indemnización según lo establece la ley.

El encuentro se concretó en el Ministerio de Planeamiento e Industria y tuvo como partícipes al titular de la cartera, Rubén Galleguillo, al secretario de Industria, Luis Bustillo, y al delegado de la UOYEP, Jorge Castro. El motivo de la reunión fue dialogar acerca de la situación que atraviesan los 27 trabajadores que quedaron sin su fuente laboral luego del cierre de la fábrica de Plásticos La Rioja, perteneciente a ATILES S.A.

El gremialista Jorge Castro destacó que “durante el encuentro el ministro Galleguillo y el secretario Bustillo asumieron el compromiso de acompañarnos en la gestión que iniciamos para que los trabajadores despedidos puedan cobrar el cien por ciento de su indemnización, ellos cuentan con elementos para que la fábrica cumpla con lo que tiene que pagar según indica la ley”.

Asimismo señaló que “la situación es difícil, los 27 trabajadores estaban de vacaciones y debían reintegrarse hoy (por ayer) a sus labores, el viernes recibieron los telegramas que les comunicaban sobre el cierre definitivo de la fábrica y encima con el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que dice que por razones de fuerza mayor y falta de trabajo les pagarán el 50 por ciento de la indemnización, algo que no es verdad porque sí se estaba produciendo y aparte la empresa tiene otra planta en Tucumán con 141 empleados que funciona normalmente”.

Por su parte Bustillo declaró que “la situación general de los Plásticos está complicada, es el sector más afectado, y la verdad que nos tomó por sorpresa el cierre de la fábrica, ahora la principal preocupación es que la gente cobre su indemnización como corresponde, y también veremos cómo hacer para que la planta quede en pie”.

Seguidamente manifestó que “sabemos que el causal no es la falta de trabajo, sí impactó en la decisión la producción que se lleva adelante en Tierra del fuego y la reducción en el uso de bolsas de polietileno en supermercados”.

Para concluir el secretario resaltó que “los propietarios de la empresa estarán presentes en la audiencia que se llevará a cabo mañana (por hoy) en la Secretaría de Trabajo, a ellos les dejamos en claro nuestra posición, saben que no los acompañaremos en esta instancia”. Y agregó que “también estarán presentes los trabajadores para encontrar una solución, veremos cómo transcurre el conflicto”.

Comentá la nota