En la asunción de los nuevos concejales se dieron los primeros chispazos entre el FPV y Cambiemos

En la asunción de los nuevos concejales se dieron los primeros chispazos entre el FPV y Cambiemos

El conflicto se desató a partir de la elección de autoridades donde los cargos fueron distribuidos entre el oficialismo escobarense y el massismo

El Concejo Deliberante fue escenario de una sesión preparatoria mas donde los nuevos concejales electos realizaron su juramento y dieron por comenzada su labor legislativa por los próximos cuatro años. También hicieron lo mismo los consejeros escolares elegidos en la votación pasada.

La sesión la presidió en principio la concejal Viviana Gaitán por ser la de mayor edad. En primer lugar se conformó una comisión para recibir al intendente electo, Ariel Sujarchuk.

Luego de la entrada del nuevo jefe comunal se prestaron a tomar juramento los concejales del FPV: Pablo Ramos, Viviana Gaitán, Jorge Cali, Juan Manuel Esquivel y Patricia Durán. Por parte de Cambiemos lo hicieron Raúl Urbano, Cristian Vila Miriam Pierotti y Esteban Coley. En tanto los ediles de UNA fueron María del Carmen Apes, Javier Pérez y Gonzalo Fuentes y Arballo.

Lo que parecía una sesión tranquila se vio interrumpido a la hora de elegir las autoridades del cuerpo. El que pidió la palabra fue el concejal de Cambiemos, Cristian Vila, quien manifestó que “siendo el bloque que tiene la primera minoría nos parece que no se está respetando los más de 40 mil escobarenses que eligieron nuestra opción. Por eso votamos en contra de la propuesta de Presidente del HCD”.

Acto seguido el concejal de UNA, Gonzalo Fuentes y Arballo, expuso: “Hago una moción de propuesta por su trayectoria a darle la presidencia de este cuerpo al concejal Hugo Cantero”. La moción fue aprobada por la mayoría.

La concejal Garrone propuso como vicepresidente primero al guzmanista, Sebastián Rey que fue aprobada por la mayoría.

A la hora de votar por el vicepresidente primero tomó la palabra el concejal del Frente Cambiemos, Raúl Urbano: “Ratifico lo expuesto por mi compañero de bloque, Cristian Vila. No entendemos la mezquindad política del intendente electo al no prestar atención a los resultados que expusieron las urnas en las pasadas elecciones. Somos la primera minoría y merecemos un cargo en las autoridades del concejo”. También agregó que “tenemos el compromiso de acompañar al intendente para que haga lo mejor para el distrito. Sin embargo no entendemos la causa de este destrato”.

El concejal massista, Luis Carranza, pidió la palabra y señaló: “desde el Frente Renovador respetamos la Constitución donde se ve claramente la división de poderes. La elección de las autoridades no contempló decisiones desde el ejecutivo. Las reuniones que tuvimos con el intendente fueron para velar por un bienestar del pueblo de Escobar”.

También disparó que “Dios quiera que el bloque de Cambiemos trabaje en ese camino, siendo que representan al oficialismo nacional y provincial. Nosotros seremos una oposición constructiva. Planteamos como vicepresidente 2° al concejal Fuentes y Arballo”. Esta moción logró aprobarse por la mayoría también.

Para cerrar la sesión el intendente electo de Escobar, Ariel Sujarchuk, saludó a los concejales que finalizaron su mandato “con honor y responsabilidad”, y les dio la bienvenida a los concejales que asumen. “No tengo la menor duda de que vamos a poder trabajar en conjunto, porque el único fin que perseguiremos es el del bienestar de Escobar, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Nación Argentina”.

De cara a sus próximos cuatro años de gestión, Ariel Sujarchuk remarcó: “He sido electo intendente por el partido político que defiendo, respeto y llevo en mis convicciones, pero voy a ser el intendente de los 260 mil escobarenses”. Y agregó: “Esta asamblea es el verdadero espíritu de la gestión que queremos llevar adelante, con similitudes y diferencias, y con una municipalidad de puertas abiertas”.

Ariel Sujarchuk prometió analizar todos los proyectos, “sin importar el color político del que provengan, para trabajar en conjunto por el bien común de todos los escobarenses, con la plena convicción de que Escobar tiene mucho para crecer”.

Asimismo, señaló que “hoy comienza una nueva etapa, y es momento de poner el cuenta kilómetros en cero y aceptar con humildad las correcciones, para construir con generosidad el futuro”. Y finalizó: “Los convoco a todos a trabajar en conjunto, porque no hay proyecto distrital sin proyecto provincial y nacional. Por eso, les deseo el mayor de los éxitos a la gobernadora y al presidente electos”.

También juraron los consejeros escolares donde se eligió a Andrés Russo como presidente del Consejo, de Diego Bianchini como vicepresidente, y de Juan Laino como secretario, Ariel Sujarchuk les dio la bienvenida a los nuevos consejeros escolares. “La educación es una política de Estado, que puede estar gestionada de manera pública o privada, pero la regulación debe ser una sola, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, en busca de la igualdad y la integración”, señaló.

En su discurso, el intendente electo instó a los docentes a “tener memoria y sentido común para la etapa que viene y no poner en riesgo a los intereses colectivos frente a los intereses sectoriales”. Y advirtió: “No tengan dudas de que, ante un atropello a la educación pública, este intendente va a estar al frente de las marchas defendiendo los derechos de los docentes”.

A continuación, el detalle por partido de los nuevos consejeros escolares: FPV JuanLaino, Daniel Scinicia. Cambiemos José María Única, Judith Sánchez y por UNA, Diego Bianchini

Comentá la nota