Asumió Martínez Zapata

Asumió Martínez Zapata
Al poner en funciones a Diego Martínez Zapata como secretario de Justicia y Derechos Humanos del Chubut en un acto que contó con la asistencia de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, el gobernador Mario Das Neves afirmó que la creación del nuevo organismo “obedece a la continuidad de una política que apunta a afianzar la justicia, haciéndonos eco de un permanente reclamo social”.

“Brindaremos al ciudadano un acompañamiento sinérgico con el Poder Judicial en cuanto al derecho de acceso a la justicia del hombre como denunciante, víctima o imputado, manteniendo como objetivo llegar a la verdad para que todo el peso de la ley caiga, como corresponde, en sus responsables”, dijo el gobernador acerca de la nueva Secretaría.

Ante un colmado Salón de los Constituyentes y luego de tomarle juramento de ley como secretario de Justicia y Derechos Humanos a Martínez Zapata, Das Neves señaló en su discurso que el organismo “asumirá las políticas relativas a la relación con el Poder Judicial, patrocinando un nexo institucional directo” y remarcó que “apostamos firmemente a reforzar el diálogo, el trabajo y la aplicación de políticas similares con la justicia, persiguiendo un solo objetivo: que el pueblo de Chubut sienta un Estado presente que dé respuestas”.

Martínez Zapata juró desempeñar su cargo “por Dios, la Patria y su familia”.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA

El gobernador fue el único orador del acto y en su mensaje dejó en claro que además de “aceitar la relación entre los Poderes”, la nueva Secretaría “instaura un nexo directo, institucional y especializado no sólo con el Poder Judicial, también con el Consejo de la Magistratura, la Defensa Pública, la Procuración General, la Defensoría del Pueblo y otros organismos no estatales relacionados con la materia”.

Entre las funciones de la Secretaría a cargo de Martínez Zapata, dijo que la misma “también colaborará de manera activa en el diseño de la política criminal a desarrollar, su abocamiento y seguimiento ante el Poder Judicial” y remarcó que “va a propender a afianzar la relación con el Poder Judicial, establecer políticas y programas relativos a la política penitenciaria en nuestra provincia, en especial la readaptación social de los internos, promoviendo el desarrollo de los patronatos de liberados”.

Asimismo, anunció que “dentro de la Secretaría, funcionará una Dirección General de Política Criminal y Relaciones con el Poder Judicial” y confirmó que “en su estructura trabajará un Observatorio Judicial y una Asesoría Legal y Técnica, que tendrán por función primordial realizar un control de expedientes relevantes, que revistan el interés del Estado o del ciudadano”.

Otras funciones serán las de “elaborar estadísticas de emisión de sentencias, seguimiento de la doctrina judicial provincial y la emisión de sugerencias para la optimización del sistema de justicia provincial” y además “brindará asesoramiento jurídico al ciudadano ante diversos requerimientos que llegan a diario a este Poder Ejecutivo, en busca de justicia. En este marco -dijo Das Neves-, la Oficina de Asistencia y Ayuda a las Víctimas de Delitos Sexuales y Dolosos, en conjunto con la Oficina de Testigos Protegidos, servirán de herramienta para proteger y coadyuvar en las acciones del Poder Judicial y las propias que le caben al Poder Ejecutivo”.

DERECHO A VIVIR EN PAZ

Al concluir, el gobernador remarcó que la puesta en marcha de la nueva Secretaría “es más que una nueva estructura dentro del Estado”, al sostener que “estamos dando otro paso adelante en nuestra búsqueda permanente de la solución y resolución de problemáticas que no queremos dejar crecer; que vamos a combatir desde todos los frentes, utilizando todas las herramientas que tengamos a mano. Es nuestro deber, como lo es el derecho de la gente a vivir en paz”, concluyó.

Al término de la ceremonia, el flamante secretario de Justicia y Derechos Humanos resaltó que “siempre apostamos al diálogo, al trabajo conjunto y respetando la división de Poderes sin intención de inmiscuirnos sino con el sólo objetivo de poder brindar herramientas para la dilucidación y la defensa de los derechos humanos; el rol principal de la Secretaría será aceitar el canal de diálogo”.

Comentá la nota