Assad cambia a su ministro de Defensa y sigue la represión

El ejército y las fuerzas de seguridad sirias mantuvieron ayer el asedio sobre la población civil en las ciudades de Dayr el Zour y Deraa, y mataron al menos a 10 personas en nuevos ataques con artillería pesada, mientras el régimen de Bashar Al Assad está cada vez más aislado.
El sitio de internet del Ministerio de Defensa sirio fue desconectado ayer tras ser hackeado por el grupo Anonymous para protestar por la violenta represión contra los manifestantes opositores.

En tanto, el presidente Assad reemplazó a su ministro de Defensa , quien aparentemente estaba en contra de la brutal represión militar para acallar una sublevación popular que lleva ya cinco meses.

El general Alí Habib, ministro de defensa desde 2009, fue sacado del puesto a causa de “problemas de salud”, según la versión de la agencia noticiosa oficial SANA. Algunos analistas, sin embargo, dijeron que el general estaba descontento con la ofensiva.

Ocupó su lugar el jefe del ejército, el general Dawoud Rajha, un cristiano de 64 años, agregó SANA.

El ejército ha desempeñado un papel central en la represión a las protestas, cañoneando ciudades con artillería y tanques.

Sólo el domingo murieron 66 civiles.

Las naciones árabes se unieron al coro de condena internacional hacia el régimen sirio, luego de que Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita retiraron a sus embajadores. Y la Unión Europea anunció que analiza nuevas sanciones.

Testigos citados por el comité de coordinación local, que reúne a los organizadores de las protestas, dijo ayer que las tropas atacaron desde el amanecer con cañones y artillería la ciudad de Dayr el Zour.

Allí murieron una mujer y sus dos hijos, víctimas de agentes de los servicios de seguridad en el barrio de Houaiqa, informó el observatorio de derechos humanos.

En tanto, otras 7 personas murieron y 30 resultaron heridas en un ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad contra civiles que se encontraban en un funeral en la ciudad de Deraa, sur del país, reportó la cadena Al Jazeera .

La televisión estatal y la agencia oficial SANA desestimaron esos informes y se refirieron, en cambio, a grupos “terroristas” que actúan en el país.

Comentá la nota