Aspero debate por la venta de gas en garrafa en Quitilipi

Una amplia y por momentos áspera reunión celebró aquí la Federación Económica del Chaco con la participación de integrantes de la comisión y delegados de diversas cámaras adheridas. Durante la primera parte se trataron aspectos internos, problemas de retenciones indicadas como indebidas, la promoción industrial y otras gestiones ante el gobierno provincial.
En la segunda parte de la reunión se presentó Ricardo Marimón y se produjo un denso debate referido a la problemática de la venta de gas en garrafas, con vehementes intervenciones de comerciantes de Quitilipi, Sáenz Peña y Machagai.

En el local de la Cámara de Comercio, el titular de la entidad Roberto Lugo produjo importante información de gestiones realizadas desde la reunión anterior y destacó el reciente fallo judicial que prohíbe a la AFIP efectuar embargos en cuentas de clientes, tema que también derivó en cuestionar los montos disímiles que aplican algunos abogados para un mismo trámite, anunciándose como ejemplo el cobro de 5.000 pesos a cierta gestión de una empresa y que fue estimada en 500 pesos en consulta con uno de los colegios de los profesionales del derecho. En el mismo sentido se criticaron los descuentos que efectúa ARBA a través de sucursales bancarias en el Chaco de bancos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Se informó que aquella entidad habría recaudado nada menos que 9.000 millones de pesos con esa operatoria tildada de inconstitucional. Para el esclarecimiento de estas cuestiones se resolvió solicitar a la AFIP una normativa por escrito.

Otro de los temas de larga consideración fue la frustrada gestión del gobernador Capitanich respecto de lograr desde la nación y para el Chaco el reconocimiento de promoción industrial igualitaria a las provincias de Cuyo, La Rioja y Catamarca. En el recinto se dijo que trascendió que existirían posibilidades de lograr algún beneficio pero destinado a la cadena del algodón. Esta información mereció la intervención del dirigente maderero local Omar Aguirre, quien expuso sobre la igualdad de necesidades de promoción del sector, y fue apoyado por otros dirigentes de Machagai. No obstante, primó la idea de no rechazar las posibilidades de obtener mejoras para la cadena textil y después continuar con las gestiones correspondientes. Luego José Villacorta solicitó información sobre rescate de bonos y Raúl Sodja de Resistencia pidió mayor apoyo a la pequeña y mediana industria a través de Fechaco.

Marimón y la guerra del gas

Una larga discusión se entabló después en la reunión respecto de la falta de gas y de la venta directa por algunos municipios. Al respecto, Marimón efectuó un amplio informe de la situación desde dos años atrás. En una de las cuestiones centrales el funcionario aseguró que 63 de los 68 municipios chaqueños firmaron convenios de compromiso con la provincia para el contralor de precios y condiciones de venta; pero en una reciente reunión asistieron sólo siete intendentes a la convocatoria.

El delegado de la cámara de Machagai efectuó un fuerte reclamo por la venta de gas por el municipio, e indicó que se trataba de “una competencia desleal y sin ningún resguardo de seguridad, como nos obligan a nosotros”. La postura fue apoyada por el vendedor local José Borda, quien agregó que “se venden garrafas truchas y de todos los colores” y señaló la falta de rentabilidad de esa actividad por lo que se aprecia cada vez menos distribuidores locales. Ambos resaltaron que “se está beneficiando a las grandes distribuidoras, que son las que ya cobran las bonificaciones de la regulación”. Cuando Marimón pidió que informaran el precio que les cobran por las garrafas, Borda señaló textualmente: “Si lo digo aquí, mañana no me traen más gas”.

La discusión continuó con la apreciación compartida por Marimón y los reclamantes que “el tema del gas se ha politizado” y el funcionario provincial defendió el trabajo de llegar con gas a poblaciones alejadas, como Los Frentones o Río Bermejito, asegurando que en El Impenetrable la garrafa de 10 kilogramos se estaba cobrando 100 pesos. “¿Cómo no llevarles a esa gente su garrafita a precio regulado?”, reflexionó el asesor de la competencia y el consumo. Luego aseguró que los municipios no venden al público, sino que se acordó ese mecanismo con algunas comunas para garantizar el precio oficial. Tras informar que se efectúa un amplio control de la distribución y que está entrando más gas en la provincia, el funcionario terminó reconociendo que eso era todavía insuficiente, al indicar que “esto se arregla con más gas y no es sólo chaqueño el problema”. Acotó entre las causas de la escasez “una gran suba del consumo de gas butano (garrafas) de gente que antes cocinaba con leña” y el abandono de la comercialización de gas metano, que no está regulado.

Disgustado con las explicaciones de Marimón, el dirigente Pascual Conforti expresó que “ésta es una película repetida, lo mismo que nos dijo hace 45 días en Sáenz Peña” y se retiró visiblemente molesto. Otro momento de discusión se registró con el secretario de actas Raúl Colman, quien insistió en la búsqueda de una solución real. El titular de la cámara local Sergio Kochowiec opinó en defensa de los comerciantes locales, “porque a veces es muy difícil desde el interior efectuar una denuncia a proveedores” y sumándose al pedido de lograr una solución que permita rentabilidad al comerciante y precio justo a los consumidores.

Marimón siguió exhibiendo datos estadísticos y en definitiva pidió que “todos nos involucremos, porque esa regulación existe. No la puse yo, pero debo hacerla cumplir”.

Comentá la nota