Se trata del proyecto del legislador pampeano, Carlos Verna, el cual sustituiría al actual Plan nacional. Para el Senador por Corrientes, la propuesta ofrece mayor protección a las provincias que el actual decreto. Entre sus apartados, señala que no se deberá desistir de litigios contra Nación.
De esta manera, surge la posibilidad de que se concrete una alternativa superadora al decreto presidencial que creó el Fondo de Desendeudamiento federal y que tanta dilación tuvo para el ingreso de algunas provincias, tal el caso de Corrientes.
El dictamen obtenido en la tarde de ayer trajo consigo mejoras al proyecto del pampeano Verna, tras una reunión no muy extensa en la cual los senadores de los diversos bloques trataron de hacer aportes en vez de críticas.
Las tres comisiones que integran el plenario están encabezadas por el peronista Verna; el kirchnerista bonaerense Eric Calcagno y la cobista mendocina Laura Montero. Acordaron así realizar diversas modificaciones al proyecto original para sacar un dictamen de consenso.
VENTAJAS
SEGÚN NITO
Uno de los que se expresó fue el representante correntino en la Cámara alta, Nito Artaza, quien destacó que se podría estar ante una normativa "que protege a las provincias más de lo que lo hace el decreto, ya que ahora los estados provinciales no se verán obligados desistir de sus reclamos".
Por otra parte, Artaza destacó que "pone a cubierto a las provincias de las presiones que acostumbra a hacer el Gobierno nacional, el que reiteradamente pide favores políticos a los gobernadores a cambio de fondos frescos e inversiones".
Para el senador nacional, el proyecto de Verna posee la cualidad de asegurar la independencia de las administraciones provinciales, para lograr "independizar a los gobernadores de cualquier signo político que esté o pueda estar en el Ejecutivo nacional. Con esta ley el Senado pretende proteger las provincias, como tiene que ser", expresó.




Comentá la nota