Asociación preocupada por alianza del Ministerio de Salud y bebida gaseosa

Asociación preocupada por alianza del Ministerio de Salud y bebida gaseosa

Costa Rica Saludable insta al Ministerio de Salud a actuar bajo principios congruentes con las políticas de salud pública.

La Asociación Costa Rica Saludable insta al Ministerio de Salud a actuar bajo principios congruentes con las políticas de salud pública, tras el lanzamiento de una alianza entre la institución y Sistema Coca-Cola.

El proyecto en el que están trabajando se basa en una campaña de comunicación para instar a los costarricenses a continuar con la aplicación de protocolos sanitarios que eviten la propagación del Covid-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, agradeció en un comunicado de prensa enviado por la industria, asegurando que este tipo de esfuerzos conjuntos, “permiten replicar el mensaje de prevención y autocuidado”.

Sin embargo, para la Dra. María Marta Ortiz de Costa Rica Saludable, en este momento de pandemia no solo se espera que el Ministerio de Salud garantice el acceso oportuno y con calidad a los servicios de salud, sino que cumpla su rol rector en el campo de la nutrición, bajo los mismos valores y principios de la institución.

Además, la asociación solicita a la cartera ser congruente con las políticas públicas en salud y nutrición, basados en que las enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes, son factores de riesgo de gravedad y mortalidad del Covid-19.

Patrocinio

 

La pandemia como oportunidad de crecimiento para la industria de comidas y bebidas

Un estudio publicado por Global Health Advocacy Incubator (GHAI), indica que a pesar de la evidente necesidad de muchos países de adoptar dietas saludables, la pandemia generó una oportunidad para que la industria de comidas y bebidas ultraprocesadas crezca en naciones de ingresos bajos y medianos.

“Durante la crisis, multinacionales como Coca-Cola, McDonald’s y Nestlé, entre otros, promovieron rápidamente alimentos insalubres, ultraprocesados y bebidas azucaradas. Estas empresas participaron en múltiples estrategias de marketing durante la pandemia del Covid-19, apelando a sentimientos como la nostalgia y comodidad cuando las persona de todo el mundo se ponen en cuarentena en casa”, dice el informe.

Para Ortiz, campañas como la impulsada en Costa Rica son conocidas como cortinas de humo que tapan los efectos negativos que causa el consumo de los productos de grandes corporaciones en la salud. Ella asegura que este tipo de empresas son en parte responsables del sobrepeso y la obesidad junto con la diabetes, causantes de cuadros más complejos e incluso mortales del Covid-19, principales factores de riesgo junto con la hipertensión.

“Las empresas de alimentos y bebidas se aprovechan de la pandemia para fortalecer sus marcas, mejorar su imagen, aliarse con los tomadores de decisión para ganar influencia política y posicionarse como aliados de la salud pública durante esta crisis. Esperan ser parte de la solución de la pandemia, mientras aumentan sus ganancias obstaculizando el avance políticas de salud pública”, enfatizó la representante de Costa Rica Saludable.

Asimismo, Ortiz hizo énfasis en que es urgente fortalecer las políticas de salud para generar un ambiente alimentario saludable y poder regular los conflictos de interés.

Comentá la nota