Una asociación civil ocupó un lote privado para el desarrollo de un barrio comunitario

El predio se encuentra ubicado en Marzoratti al 1550. Hasta el momento, tres viviendas de material están en proceso de construcción. Desde el Ejecutivo, aseguran que es un problema entre particulares que deberá dirimir la Justicia.
Desde hace un par de meses, una asociación civil llamada Territorio Cultural, ocupó un lote privado en Marzoratti al 1500, en Villa Gaucho, para el desarrollo de un proyecto que contempla la construcción de un barrio comunitario, según la propia definición.

El 24 de octubre precisamente ingresaron al lugar y ya son nueve familias “sin techo” las que podrían tener su vivienda en el predio. Hasta el momento, en el lugar son tres unidades habitacionales las que se construyen. El proyecto también incluye un “espacio social” para el funcionamiento de la organización.

En la actualidad, los propietarios del lote radicaron una denuncia penal por la ocupación de la tierra.

“Búsqueda

de terrenos”

Juan Arrizabalaga, representante de la asociación civil Territorio Cultural, indicó que “hace más de un año que trabajamos en el barrio y desde el año pasado venimos encarando la problemática de la vivienda”.

El reclamo “original” se sustentó en la búsqueda de “terrenos fiscales para poder cederlo, en cuotas sociales, a familias que lo necesiten, sin techo, que estén en la organización o sean del barrio”.

En ese contexto, mencionó en declaraciones a El Eco de Tandil que “tuvimos varias reuniones en el Municipio, con el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik. Y no obtuvimos respuesta con respecto al reclamo”.

Por ello, “la cuestión se fue decantando a buscar terrenos que no tuvieran problemas legales o impositivos para poder trabajar en el desarrollo de un barrio comunitario exigiendo que el Municipio pueda adquirirlo y después pagarlo en cuotas sociales”.

Al ser consultado sobre el estado del lote, Arrizabalaga expuso que se encuentra “embargado a la mitad y tiene dos herederos. Una parte está embargada y la otra tiene deudas impositivas y que lo utilizaban para desecho de fundición de la fábrica que quebró”.

Rescató en ese sentido que “nunca fue usado con ningún bien social o familiar y tampoco se pagaron los impuestos. Hace más de 30 años que este terreno está en desuso”.

Tres viviendas

Por otro lado, el representante de Territorio Cultural, brindó algunos detalles sobre el proyecto que iniciaron en el lugar. “Hicimos una propiedad de hecho para el desarrollo de un barrio comunitario”.

“Desde el 24 de octubre estamos en este lugar trabajando. Hay tres casas de material que están en pie y el domingo empezamos con dos cimientos. La idea es que en febrero podamos desarrollar cinco construcciones”, describió Arrizabalaga.

Luego, manifestó: “exigimos una solución constructiva que sea sustantiva de la problemática en torno al derecho constitucional a la vivienda por sobre un derecho que se reclama de propiedad, que nunca fue cumplido”.

Respecto de la posibilidad de ser convocados por el Municipio o por parte de los propietarios del terreno, indicó que “estamos esperando una reunión con fecha a confirmar, con una de las herederas y Frolik”.

“Un problema

entre particulares”

Por otro lado, El Eco Multimedios consultó a Juan Pablo Frolik, jefe de Gabinete de la comuna. Expuso que “ésta es una agrupación que había ocupado un predio que el Municipio había cedido gratuitamente a la Fundación Conin para la construcción de una sede”.

Tomaron un lote “que todavía estaba a nombre de la Municipalidad, si bien la ordenanza de cesión estaba hecha. Les explicamos y finalmente después de algunas negociaciones, desistieron de la ocupación”.

En ese momento, se les planteó a los representantes de la asociación que, “si creían que en la zona había algún predio fiscal o en el que estuviesen interesados, que me lo consulten que nosotros les íbamos a brindar toda la información”.

Al tiempo, contó Frolik, “vinieron con tres terrenos en distintos lugares de la zona. Pedí los informes al Registro de la Propiedad para saber el estado y los tres tenían distintos propietarios”.

Según el funcionario “al mes y medio llama un vecino diciendo que esos terrenos estaban siendo ocupados y era esta misma gente”.

Aseguró que “es un problema entre un particular, que es el dueño del lote, y los ocupantes. Es la Justicia la que tiene que dirimir estas diferencias. El Municipio no tiene ningún tipo de intervención”.

Por último, Frolik admitió que hubo “una mención muy por encima” respecto de la posibilidad que el Municipio adquiriera estas tierras. Sin embargo, consideró que “no es cuestión de que determinadas agrupaciones salgan a tomar terrenos privados y una vez consumados los hechos, pretendan que el Municipio salga a comprarlos”. *

Comentá la nota