Aseguran que el kilo de pan llegó a los $20

Aseguran que el kilo de pan llegó a los $20
El Área de Defensa al Usuario y el Consumidor de la Defensoría del Pueblo, frente a las quejas de los consumidores por los “nuevos aumentos en el precio del pan, donde ciertas panaderías están comercializando en nuestro mercado local en la actualidad a $20 el kg".

Procedió a concretar un relevamiento que arrojo los siguientes resultados: en la Panadería “El Molino” el kg de pan a $10, Milanese, el Kg a $20, Buenos Aires, $16, Panadería González- Bº Fontana- a $12 el kg, Bº San Francisco, Panadería Ayala, $8, el Kg, Bº Venezuela, el kg a $10; en la Cadena de Supermercados Cáceres el pan flauta a $9,99, el francés a $9,99 y el miñón a $11, 50, en Carrefour lo único que comercializa es el pan flauta a $12.

En el interior provincial, en la Panadería “La Estrella” de las Lomitas se ofrece el pan a $12, por el momento, pero ya se piensa en un aumento a $15, las tres principales o habilitadas panaderías del pueblo tienen precios similares y existen fuertes quejas por las panaderías no habilitadas y que representan una competencia desleal.

El Ombudsman Provincial expresó que los nuevos aumentos en el costo de los panificados se deben a varios factores a saber, entre ellos en primer lugar, al aumento de la bolsa de 50 kg de harina que en nuestra provincia se está comercializando a $ 214, adquiriéndola las panaderías de una cadena local y algunos otros en Cargil que posee su central en Rosario y un Molino en Resistencia.

Por otro lado también se explayó en que existen panaderías en Sáenz Peña – Chaco- que hoy están vendiendo el pan a $14 o $15 y en el reparto a $10, donde los negocios de barrio, lo comercializan a $13. La harina la adquieren de Cargil, Casa Central o de Rosario y la bolsa se compra entre $195 o $200, financiada a 15 o 20 días para su pago y a lo que se debe agregar $2 por bolsa que se abona a los changarines, llegando a $ 202 la bolsa.

Insumos

En la producción del pan, también se debe sumar el precio de la grasa, margarina, levadura que en estos últimos días aumentaron entre un 12 a 15%. También hay que tener en cuenta el fuerte aumento del precio de la leña, del combustible para los hornos, de los sueldos para los empleados, impuestos diversos, flete y bolsitas para el empaquetamiento.

Todas las panaderías reconocieron que existen lugares donde el pan se puede encontrar a menor precio pero son clandestinas o ilegales donde de esta manera pueden bajar más los costos.

Asimismo todas coincidieron en que existe una fuerte retracción en el consumo, se explico que la gente ya no compra un kilo de pan sino que pide lo que corresponde a un valor de $10 y todo ello se debe a los últimos aumentos.

El Defensor del Pueblo, también se contactó con los Responsables de los Molinos, “Juan Semino” de provincia de Santa Fe, Molino “Argentino” y “Carhue” de Lujan Provincia de Buenos Aires, “José Minetti” de Provincia de Córdoba, “Cañuelas” en Buenos Aires y “San José” de Entre Ríos.

En general la mayoría, expresaron que existe un grave problema que se puede sintetizar en que no hay trigo y que los cupos para exportar ya se han agotado y por ello los grandes grupos económicos están haciendo una retención del trigo que les ha quedado y si no les anticipan el derecho a exportación, no venden o lo van a vender al mercado interno, a un precio internacional donde la tonelada de trigo estaba a $1.100 y hoy supera fácilmente la barrera de los $2.000, en todo esto nadie quiere minimizar sus ganancias.

Por otro lado explicaron que en nuestro país se ha reducido el área sembrada de trigo o maíz y ha aumentado la superficie de siembra de soja, por lo cual los molineros dijeron que “hoy en el mes de mayo, estamos como si fueran los meses de noviembre o diciembre, esto es, esperando la nueva cosecha, pero sabemos que para ello faltan varios meses y por lo tanto el panorama no es nada alentador”.

Comentá la nota