Aseguran que los impuestos representan el 40% de las tarifas de transporte de carga

Aseguran que los impuestos representan el 40% de las tarifas de transporte de carga

Un informe de Fadeeac destacó que "su incidencia es desfavorable en la ecuación de los productores tanto de alimentos como de bienes”.

 

Los impuestos representan casi el 40% de la tarifa del autotransporte de carga, el componente de mayor peso de estos precios, que sumado a sueldos, combustibles y otros gastos operativos, determinan una ganancia neta de alrededor del 4%, según un estudio de costos difundido hoy por los empresarios del sector.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que la carga tributaria sobre la tarifa de los fletes es en promedio 39,7%, según la evaluación del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), encargada por la entidad a raíz de la polémica sobre las responsabilidades de los distintos eslabones de la cadena productiva en la formación de los precios.

De acuerdo con la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos del IAPUCO, el IVA es la carga tributaria de mayor incidencia en la composición de la tarifa, con 17,4%, seguido de cargas laborales (12,3%); otras tasas (2,6%); Ingresos Brutos (2,5%); Impuesto a las Ganancias (2,1%); Impuesto al Gasoil (1,5%), y peajes (1,3%).

Entre los costos operativos, los salarios al personal impactan 23,8%, mientras el gasto por combustibles incide en 9,5%; amortizaciones representa 5,7%, y otros costos 17,5%, con lo que la renta neta participa con 3,9%.

“En los últimos meses, el tema del llamado costo logístico se instaló fuertemente en el centro del debate”, por lo que “entendimos que era necesario encarar un estudio superador del debate verbal, que permita comprender la matriz del problema y revelar los impactos que pesan sobre el costo del flete”, explicó Fadeeac en un comunicado al difundir los resultados de la evaluación.

La investigación, que se realizó durante 6 meses y concluyó en junio, refleja los valores de mayo, sobre tres modalidades de autotransporte de cargas: larga distancia, corta distancia (distribución urbana), y servicios combinados de corta y larga distancia.

Más allá del promedio simple, que determinó un impacto fiscal de 39,7% en la tarifa, el estudio indicó que, tomados por separado, la incidencia de los impuestos es de 37,3% para las tarifas de larga distancia, de 42,8% para la modalidad urbana, y de 38,9% para la combinación de ambos.

La entidad resaltó que “el costo logístico se ha convertido en un tópico fundamental de diferentes actividades productivas en la Argentina, en general, desde un presupuesto que señala su incidencia desfavorable en la ecuación de los productores tanto de alimentos como de bienes”.

“De hecho, parece haberse convertido en un lugar común atribuir la falta de rentabilidad deciertos actores de la economía al costo logístico”, argumentó Fadeeac al explicar la necesidad de contar con estudios detallados al respecto.

A partir de los resultados de la investigación, la organización, que reúne a 49 cámaras, consideró que “la esencialidad” del transporte de cargas lleva a pensar “equivocadamente que el empresario transportista se queda con un ingreso que encarece la cadena y le reporta ganancias importantes”.

Comentá la nota