Pese al fallo que determinó que no hubo un delito, se mantendrá la tregua de 60 días
Así se desprende de las afirmaciones de dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ante una consulta de LA NACION. Por el contrario, señalaron que aún quedan algunas instancias dentro del compás de espera de 60 días que establecieron el 16 de junio último, para negociar una solución con el gobierno argentino.
Así, los asambleístas no quieren hablar por ahora de retomar el corte de la ruta 136 en reclamo para que la pastera UPM-Botnia abandone su localización en Fray Bentos, frente a la costa entrerriana, pese al reciente fallo que desestimó convocar a los diez asambleístas acusados por el gobierno argentino a prestar declaración indagatoria.
"Yo soy uno de los denunciados, pero no pienso que sea el momento de hablar de corte de ruta, y mucho menos afirmar que el fallo del juez nos da ánimo para continuar la protesta de ese modo", dijo a LA NACION José Gómez, uno de los principales referentes de la protesta ambiental de Gualeguaychú.
Canal de diálogo
"Lo importante -añadió- es que se ha logrado tener un canal de diálogo con el gobierno nacional, pese a lo cual aún desconocemos cuál será la propuesta de la Argentina para Uruguay."
Gómez valoró la decisión oficial de responder a un pedido de audiencia con el canciller Héctor Timerman (ver aparte), pero dijo que "la falta de propuestas para superar el conflicto tiene a toda la población de Gualeguaychú, que es la perjudicada directa por la contaminación de la pastera, en total incertidumbre".
Como informó ayer LA NACION, el fallo judicial sostiene que el corte del puente era ilegal, pero en los asambleístas había "un déficit de conciencia en la realización del ilícito" que les impidió "comprender la criminalidad del acto".
"Si se tiene en cuenta, durante el tiempo que medió el corte de ruta, el contexto social imperante, la ausente actividad prevencional, la opinión jurídica de la representación estatal ante organismos internacionales, es evidente que en la subjetividad de todos aquellos que llevaron adelante la medida de fuerza no existían razones sensatas para suponer el carácter prohibido de su hecho", expresó el juez Pimentel en el fallo. Así, las señales que emitió el Estado, como la inacción de las fuerzas de prevención, fueron fundamentales para que la protesta se mantuviera durante más de tres años y medio.
En la Asamblea de Gualeguaychú, todavía no conocen cuál será el mensaje que recibirán del gobierno de Cristina Kirchner, ante la tregua de 60 días aprobada por los asambleístas. Pero anticiparon que esperan conocer de qué modo se le propondrá a Uruguay realizar el monitoreo conjunto sobre la planta UPM (ex Botnia).
"Pedimos la audiencia con Timerman [ver aparte] porque tenemos interés en saber qué propuesta le llevará la Argentina a Uruguay para resolver el problema de la contaminación; porque más que el corte, el verdadero problema de origen es la contaminación del río Uruguay", remató Gómez.
REUNION CON EL CANCILLER TIMERMAN
* PARANA.- El abogado de la Asamblea de Gualeguaychú y ex intendente de esta ciudad, Luis Leissa, confirmó que los manifestantes tendrán pasado mañana una reunión con el canciller Héctor Timerman, a quien le reiterarán el pedido para que se realice un monitoreo con Uruguay dentro de la planta de la papelera finlandesa UPM (ex Botnia). "Vamos con la idea de escuchar lo que se está haciendo", dijo Leissa, al referirse a la reunión que se realizará en la Cancillería. El encuentro fue solicitado por los asambleístas para conocer la opinión del funcionario nacional sobre el conflicto.


Comentá la nota