Asambleístas siguen la volanteada

Comenzaron ayer a entregar folletería en Arroyo Verde y en el peaje de Colonia Elía, en continuidad con las acciones contra la pastera de UPM, ex Botnia. La volanteada seguirá hoy de 9 a 13, según informó Susana Padín.
Los ambientalistas de Gualeguaychú comenzaron ayer a entregar folletería en Arroyo Verde y en el peaje de Colonia Elía, en continuidad con las acciones contra la pastera de UPM, ex Botnia.

La volanteada seguirá hoy de 9 a 13, según informó Susana Padín, quien aprovechó para comentar que se debate la posibilidad de concretar nuevas manifestaciones la semana que viene. Los asambleístas fueron recibidos el martes por el canciller Héctor Timerman, a quien le entregaron un proyecto de monitoreo conjunto del río Uruguay. Si bien el vecino país ya respondió al plan delineado por las autoridades nacionales, el contenido de ambas propuestas no ha trascendido.

“Hoy hubo un grupo en Arroyo Verde y otro en Colonia Elía, en el peaje”, explicó Padín respecto a los puntos donde se entregaron volantes contra Botnia. Precisó además que la actividad se concretó “durante todo el día”. En tanto, mencionó que la actividad continuará mañana de de 9 a 13.

En el mismo sentido, en declaraciones a APF, la ambientalista adelantó que en el seno de la Asamblea “se están debatiendo algunas acciones para la semana que viene”.

En el primer encuentro con el canciller argentino desde que asumió en ese cargo y desde que se levantó por dos meses el corte en la frontera con Uruguay, diez integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú -que llegaron acompañados por el gobernador Urribarri, el intendente Juan José Bahillo y el senador nacional por Entre Ríos Guillermo Guastavino-, escucharon la “propuesta innovadora” que el ministro había manifestado tener antes de la reunión que mantuvo con el presidente José Pepe Mujica y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

En la oportunidad, los asambleístas le presentaron a Timerman su propia propuesta de seguimiento ambiental continuado, tal como lo habían anticipado a la prensa entrerriana. “Hemos acercado una propuesta que creemos se tiene que incluir dentro del estudio que se haga sobre la situación ambiental del río Uruguay”, manifestó al respecto el representante legal de la Asamblea, Luis Leissa, quien a su vez ratificó la posición de “demostrar el carácter contaminantes de la planta de Botnia –UPM”, y puso énfasis en la necesidad de “examinar” el funcionamiento de la fábrica.

“La propuesta ha sido recibida, quedamos a la espera de lo que Uruguay responda esta semana a los puntos que ha propuesto la Argentina”, explicó el asambleísta. Y acotó: “Todo diálogo es positivo, y partir de este diálogo, que hoy hemos inaugurado y no clausurado, veremos cómo se van realizando las cosas”.

Comentá la nota