Asambleístas se reunieron frente al Juzgado Federal

Asambleístas se reunieron frente al Juzgado Federal

Se realizó ayer una concentración en el Juzgado Federal de nuestra ciudad en reclamo del desprocesamiento de asambleístas que interrumpieron el paso de camiones de fracking al Uruguay.

 

La Asamblea Ambiental Uruguay, junto a otros referentes políticos y sociales, se concentró ayer frente al Juzgado Federal en reclamo del desprocesamiento de los asambleístas que en agosto de 2014 fueron detenidos haber impedido el paso de camiones vibradores para la práctica de fracking. De forma simultánea, se realizaron iguales concentraciones en Paraná y en Concordia. Uno de los procesados, Horacio De Carli de la Asamblea Ambiental de Colón, remarcó que la concentración tuvo como objetivo "visibilizar la criminalización de la protesta social" y expresó: "Es algo que estamos sufriendo en carne propia, se nos ha imputado y ahora procesado desde mediado del mes pasado. Nosotros estábamos haciendo pleno uso de la democracia manifestándonos para evitar el avance del fracking en la región".

 

Asimismo, explicó que la causa fue derivada a la Cámara Federal de Paraná para que se revise la apelación. En ese sentido, el uruguayense Francisco Larocca, también procesado, afirmó: "Estamos esperando que la Cámara Federal de Paraná nos otorgue una fecha para una audiencia en donde podamos presentar nuestros fundamentos de por qué no deberíamos estar procesados. Estamos haciendo lo que dice la Constitución Nacional que es defender el medio ambiente". Además, recordó que en Concepción del Uruguay existe una resolución aprobada por el Concejo Deliberante la cual declara a la ciudad como libre de la práctica de fracking.

 

Respecto a la detención que sufrieron por parte de Gendarmería el pasado 4 de agosto en la ruta nacional 15, el dirigente señaló: "Desde la justicia entienden que no deberíamos haber estado al costado de la ruta manifestándonos. En ese momento estaban detenidos los camiones para empezar a explorar el fracking en el Uruguay con el alto riesgo de contaminación del acuífero Guaraní. Nos preocupa que la justicia no entienda en la sociedad actual hay nuevos derechos y nuevos deberes. El deber nuestro es defender la Constitución y cuidar el medio ambiente y un derecho que tenemos es a manifestarnos". Finalmente, Larocca sostuvo: "Les pedimos a la gente que nos ayude, que se informe y se exterioricen y luchen por el cuidado del medio ambiente, porque tras esto hay muchos intereses económicos y políticos. A pesar de todo, nuestra actividad sigue todos los días para explicarle a la sociedad que la lucha del medio ambiente es una lucha de todos".

Comentá la nota