Asambleas no creen en la propuesta de la UNLaR

Marcela Crabbe consideró que la Universidad no es un actor creíble y recordó que recibe fondos mineros.
Las asambleas no creen en el llamado al diálogo que realizó la Universidad Nacional de La Rioja. Una de las principales referentes del sector, Marcela Crabbe, explicó a NUEVA RIOJA los motivos de su cuestionamiento a la Casa de Altos Estudios y por qué descreen de la propuesta oficial.

“No tenemos la mejor opinión del llamado al diálogo que realizó la Universidad Nacional de La Rioja. Porque nosotros recordamos que cuando le pedimos que intervengan eramos mala palabra, y hace dos años hicieron un debate al cual no nos invitaron”, planteó la dirigente social al recordar la relación que mantuvieron con la principal universidad de la Provincia.

Crabbe puntualizó que a las asambleas les sorprende el planteo que realiza en la actualidad la Universidad Nacional y remarcó los cuestionamientos que recibieron las entidades universitarias por recibir fondos de las empresas mineras. “Nos sorprende que hoy, cuando hay tanta presión del Gobierno nacional y del Gobierno provincial, quieran intervenir”, dijo.

Fondos

Crabbe cargó especialmente sobre el rol que deberían cumplir las universidades y la llegada de fondos por parte de las empresas mineras

“Tanto la Universidad Nacional de La Rioja, como la Universidad Nacional de Chilecito deberían ser el espacio para debatir, pero ellos primero aceptaron los fondos de las mineras y después recién quieren discutir. No se preguntaron si eran fondos de plata sucia, contaminada”, remarcó.

Crabbe consideró que con la cantidad de recursos que recibe la UNLaR no necesita de los fondos mineros y destacó que “se debería concretar un debate transparente”.

Es importante recordar que las empresas mineras aportan fondos a las universidades por la existencia de una ley nacional que regula el tema.

La semana pasada la Universidad Nacional de La Rioja y el Gobierno provincial anunciaron públicamente la decisión de convocar al diálogo sobre la minería dentro de la Casa de Altos estudios.

Hasta el momento no se había conocido el pronunciamiento por parte de las asambleas ciudadanas sobre la propuesta oficial.

Comentá la nota