Arsénico en 9 de Julio: críticas de vecinos a la Provincia

Arsénico en 9 de Julio: críticas de vecinos a la Provincia

Cuestionan los dichos del funcionario La Porta sobre el fallo de la Corte Suprema. Afirman que Absa no cumple con una medida cautelar ratificada por el tribunal que ordena entregar agua potable.

Vecinos aglutinados en “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, una organización que lleva adelante una pelea por la potabilización del vital líquido, cuestionaron al secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, quien había manifestado que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justica en la causa abierta en el distrito 9 de Julio “en los hechos no le cambia nada a Absa, porque la empresa está otorgando el agua potabilizada” como lo establece una medida cautelar dictaminada por la Justicia. “Absa no está entregando el agua como lo ordenó la Justicia en enero de este año. La empresa no respeta el derecho al acceso al agua potable que tienen todos los ciudadanos”, denunciaron los vecinos tras los dichos del funcionario.

Semanas atrás, el máximo tribunal judicial argentino reconoció en un fallo el derecho colectivo de la comunidad al agua potable y ratificó una medida cautelar que ordenó a la empresa prestataria del servicio el suministro a particulares y entidades educativas y asistenciales “para satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene personal”, en la comuna ubicada en el noroeste bonaerense. En una entrevista con Diagonales, La Porta manifestó: “Lo que hace la Corte es aceptar una queja que interpuso Absa porque no le habían dado lugar al recurso extraordinario en la Corte de la provincia, entonces va en queja ante la Corte Nacional. En concreto, el fallo a Absa no le cambia absolutamente nada”.

En un comunicado enviado a esta redacción, los vecinos cuestionan duramente los dichos del funcionario provincial. “Nos consta que el Secretario de Servicios Públicos sabe fehacientemente que la empresa que está bajo su órbita y es la proveedora del servicio de agua potable de la ciudad de 9 de Julio no cumple la cautelar dictada por el juez desde enero de este año”, manifiestan en el documento. En el escrito explican que “antes lo había efectuado en forma intermitente a algunos amparistas”.

“Decimos que nos consta porque en mayo de este año fue uno de los temas tratados en la reunión mantenida en sus oficinas con la participación de nuestro grupo, el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, Luis Volpi, el propio La Porta y funcionarios de los organismos –se lee en el comunicado–; como también nos consta que (La Porta) conoce los problemas ‘logísticos y presupuestarios’ por los que Absa no lleva a cabo esta entrega de bidones”.

Los vecinos dicen estar “decepcionados” por el Gobierno y ratifican la lucha que mantendrán “por el derecho al acceso a agua potable que Absa y el gobierno de la Provincia nos han coartado desde hace tiempo”, razón por la cual –esgrimen– “debimos recurrir a la justicia en defensa de la salud de nuestros hijos”. Y más: “Absa no respeta el derecho al acceso a agua potable de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, entonces este fallo debería cambiarle algo. Si no, deberemos entender que la Provincia no respeta este derecho fundamental que la Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad acaba de ratificar”.

Y aseguran que la empresa “no está entregando agua en bidones sellados en los domicilios de los amparistas, como lo indica la medida cautelar. Cuando el juez la dictó, (Absa) tardó varios meses en empezar a cumplirla, lo hizo en forma intermitente entregando sólo 12 litros por semana por amparista –el juez dictaminó 50– y desde enero de este año interrumpió la entrega por problemas de falta de pago a la logística que realizaba la entrega”.

Siempre según dichos de los vecinos, “Absa entrega –pero esto lo hace como una contribución al resto de los vecinos que no son amparistas– agua ensachetada de una planta de ósmosis inversa que instaló hace 2 años. Esta entrega se hace solo 1 día por semana en 3 lugares de la ciudad y los vecinos tienen que ir a buscarla. Sólo entrega 14 litros por familia, sean 2 ó 10 los integrantes de esa familia. Con nuestros reclamos logramos que por lo menos los amparistas puedan también retirar esos sachets, ya que hasta hace unos meses por ser amparistas no se los entregaban”.

Comentá la nota