Arroyo, Raverta y los intendentes avanzarán en "comités locales" de emergecia en el Conurbano

Arroyo, Raverta y los intendentes avanzarán en

También participarán los movimientos sociales y las iglesias. Se conformarán para llegar a los sectores más excluidos durante en la Curentena. Se trata una de las prioridades de la Nación, la Provincia y las comunas

 

Para reforzar la asistencia de los barrios más vulnerables del Conurbano bonaerense durante la cuarentena, la Nación, la Provincia los intendentes, las organizaciones sociales y las distintas iglesias decidieron conformar "comités locales" que puedan coordinar acciones y esfuerzos. Como adelantó INFOCIELO, se trata de la principal preocupación de los distintas jurisdicciones. 

Esto quedó definido hoy en una reunión que mantuvieron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; su par bonaerense, Fernanda Raverta; dirigentes territoriales, representantes de cultos y jefes comunales. 

El encuentro fue "para hacer un seguimiento de la situación en los municipios del Conurbano, en el marco de las medidas dispuestas ante la emergencia por el Covid-19", informaron desde el entorno de Arroyo. 

La estrategia de Nación para mantener el nivel de ingreso y la entrega de alimentos en sectores informales

"Se acordó establecer comités locales en las comunas para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones, con el fin de reforzar la política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de las familias", explicaron.

"Estamos ante una situación muy particular y más que nunca se requiere unidad y coordinación para que la  ayuda en los centros urbanos llegue a todos", advirtió Arroyo en declaraciones luego de la convocotoria

"Junto con la inversión social que representa la tarjeta Alimentar y la asistencia a comedores y merenderos, decidimos crear un fondo extra de 300 millones de pesos a los municipios para la compra de alimentos y de artículos de higiene”, detalló el funcionario de Alberto Fernández. 

Convocan al Ejército y a los curas villeros para sostener la cuarentena en el Conurbano profundo

"Los intendentes y los referentes de las organizaciones destacaron la necesidad de sostener el tejido social en los territorios ante la emergencia por el coronavirus", relataron desde dicha cartera. 

Estuvieron, entre otros, los alcaldes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham);  el asesor presidencial Alejandro Grimson; el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera; y el diputado nacional  Juan Carlos Alderete. 

En ese marco, los municipios de Quilmes y La Matanza ya convoncaron al Ejército para que los asista con "asistencia alimentaria" en los sectores más críticos, donde es díficil llegar con ayuda. En tanto, con el mismo objetivo, el Presidente recibió a curas villeros en Olivos. 

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, titulado "La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019", el 17% de la personas del Conurbano reside en una "vivienda precaria",  y un 10% padece "hacinamiento". De esos, la mayoría son de la "clase trabajadora marginal". 

Esas dos cuestiones suponen un doble esfuerzo para el Estado: brindarles una solución para que no tengan salir cada día a trabajar y, en el caso de que haya un caso sospechoso o positivo, lograr que el aislamiento sea exitoso. 

Comentá la nota