Arroyo del Barco: ya se incrementó en un 417% el costo de la obra

Arroyo del Barco: ya se incrementó en un 417% el costo de la obra

Con el objetivo de evitar que 180 mil vecinos del sur de la ciudad padezcan las consecuencias de las fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo, avanzan los trabajos de la obra “Desagües Pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco” en la zona del puerto de Mar del Plata. 

 

En junio de 2017, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para que la empresa municipal Obras Sanitarias brindara detalles sobre el estado de avance de la obra de Desagüe Pluvial de la Cuenca del Arroyo del Barco y los plazos previstos para su finalización. 

Tal como reveló este diario digital, el presidente de Osse, Mario Dell Olio, respondió a la requisitoria de los concejales. En el expediente, el funcionario de Carlos Arroyo explicó que “la obra Desagües Pluviales del Arroyo del Barco 1º etapa, tiene prevista su finalización para el día 30 de septiembre de 2018”. 

Cabe recordar que el 22 de julio de 2015 se procedió a la adjudicación de la obra y el acta de  inicio se suscribió el 29 de julio de ese año. 

La millonaria obra de desagüe pluvial Arroyo del Barco tendría que haber sido finalizada 29 de marzo de 2017. Sin embargo, el intendente Carlos Arroyo y el presidente de Osse, Mario Dell Olio, todavía no cortaron las cintas de una iniciativa que implica terminar con los sinsabores de miles de vecinos de 14 barrios de la zona sur por la falta de un sistema pluvial eficiente que les implica sufrir inundaciones.

Osse inició el proceso de la obra de casi $ 45 millones con un plazo de 360 días corridos. Luego, la cifra saltó a 100 millones de pesos. Finalmente, el costo final será de $ 188.063.949,41. Así se refleja en un reciente “convenio por mayor financiamiento” que rubricó el intendenteCarlos Arroyo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartúa.

En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, se indicó que “el monto de la obra asciende a la suma de 188.063.949,41 pesos, que comprende el monto de obra redeterminado al mes de abril de 2016 por la suma de $ 61.200.913,03 y la suma de $ 27.424.434,81 correspondiente a la modificación de la obra”. Es decir, que el costo de la obra saltó en un 417% en menos de tres años. 

Desde hace varios años los vecinos de los barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes han sufrido las consecuencias de las precipitaciones y están a  la espera de la concreción de esta obra.

Comentá la nota