Se trata de la puesta en valor de 8.500 hectáreas privadas por parte de productores bonaerenses.
La audiencia responde a los lineamientos de la ley que obliga a poner en discusión, aunque sin carácter vinculante, el impacto ambiental de estos emprendimientos. En este caso, los dos temas centrales serán la demanda de agua, que será tomada del canal principal y del río a través de bombas, y los efectos sobre la erosión del suelo. La práctica de siembra directa, patrocinada por los gigantes del agro nacional, será la elegida, por lo que anticipan que el impacto en la barda será escaso.
Según pudo saber este medio, la idea inicial es invertir unos 100 millones de dólares. En una primera etapa, se implantarán unas 500 hectáreas a modo de showroom. Es que el negocio se montaría bajo la modalidad de fideicomiso, mediante el cual esperan atraer inversores con la venta de chacras o pivotes.
En cuanto a los cultivos, en un principio apuntarían a forraje, un mercado que en la provincia es abastecido casi en un 100% por producción de otros distritos. En el proyecto de Patagonia Sustentable se mencionan trigo, cebada, triticale, avena, sorgo, alfalfa, soja y girasol.
Audiencia
Según publicó la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la audiencia pública se realizará el 31 de octubre a las 13 en la delegación de la Municipalidad de Senillosa en Arroyito.
El edicto publicado en el Boletín Oficial indica que el proyecto productivo “comprende el desarrollo agrícola de 8.563 hectáreas, las cuales se encuentran en un predio de 14.911 hectáreas, propiedad de Corsalmi SA”. Se trata de un grupo de empresarios radicados en Buenos Aires que serían herederos de las tierras.
Comentá la nota