Arrancó el debate sobre medio ambiente en un centro cultural sin calefacción central

Arrancó el debate sobre medio ambiente en un centro cultural sin calefacción central

En el hall de entrada del Fontanarrosa, visitantes y expositores padecieron el frío. El municipio licitó el arreglo del equipo, que estará listo en dos meses

En pleno invierno, el municipio eligió como sede para el V Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible un centro cultural sin calefacción central en parte del edificio. Visitantes y expositores de distintas ciudades del país y el continente padecieron el frío en el hall central del centro Roberto Fontanarrosa. La Secretaría de Cultura licitó la reparación del equipo con una inversión de 140 mil pesos, y se estima que el arreglo estará listo en septiembre, ya en primavera.

La situación fue planteada en las redes sociales por cronistas que cubrieron la apertura del evento, sorprendidos por la baja temperatura en el edificio de San Martín y San Juan.

 

La denuncia pública obligó a funcionarios municipales a explicar el asunto en medio de acreditaciones, exposiciones e intercambios sobre cuestiones de sustentabilidad ambiental.

El secretario de Cultura, Guillermo Ríos, confirmó a LaCapital que "en el hall central del Fontanarrosa el equipo de calefacción tuvo una falla y tras 33 años fue necesario repararlo".

En ese marco, "se hicieron las averiguaciones presupuestarias correspondientes y se lanzó una licitación que está en curso para adjudicar a un privado la reparación" del artefacto.

Ríos precisó que la Intendencia decidió asignar unos 140 mil pesos para reparar el equipo central. Y calculó que entre la adjudicación y la concreción de la obra deberán pasar cerca de 60 días.

De esta forma, la calefacción central del hall principal estará reparada ya en primavera, cuando la temperatura suba en la ciudad y le dé un respiro al edificio del microcentro rosarino.

El funcionario aclaró que "en el resto del edificio no hay fallas con la calefacción, incluso en los pisos de arriba hubo gente que dijo haber tenido calor durante el foro".

Eso fue lo que planteó en la red social Twitter el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin. El funcionario, quien expuso en el congreso, replicó a la prensa que había alertado sobre el frío en el Fontanarrosa, señalando que en el salón donde disertó él, muchos asistentes se quejaron por la alta temperatura.

"La verdad es que en nuestro salón no hizo frío, al contrario, muchas personas estaban un poco molestas por el calor", remarcó a este diario el titular de la Secretaría General municipal.

Según Ríos, "el frío tal vez se potenció porque la estructura de la planta baja es toda vidriada y ante la falla provisoria de la calefacción, se notó más la temperatura ambiente".

En su página web, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se presenta como "sede de importantes congresos con ambientes climatizados que poseen acceso y conexión Wi Fi".

"Con más de 30 años de experiencia y ubicado en el microcentro, ofrece siete salas polifuncionales para el desarrollo de actividades en forma simultánea y espacios para usos múltiples", agrega.

Comentá la nota