Arrancó el congelamiento de precios con faltantes de productos y con multas

Arrancó el congelamiento de precios con faltantes de productos y con multas

Intendentes oficialistas salieron a recorrer las calles. Roberto Feletti se reunirá con almaceneros para solucionar su rentabilidad.

Este fin de semana comenzaron los controles de precios, tras las negociaciones fallidas entre el Gobierno y los empresarios, y la  consecuente imposición de Precios Máximos. Aún no se expresaron desde la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Roberto Feletti, pero se espera que en las próximas horas se emita un comunicado. Intendentes de la Provincia de Buenos Aires salieron a la calle a controlar el cumplimiento del congelamiento de precios. Se encontraron con un cumplimiento dispar y ya se labraron las primeras actas.

Por su parte, la agrupación de La Cámpora no tardo en manifestarse a favor de la medida y señalar que “la política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica”.

Morón: faltante de productos congelados

El intendente de Morón, Lucas Ghi, comenzó el recorrido el sábado en las principales cadenas de supermercados de su comuna y continuarán con los comercios de proximidad. El principal inconveniente detectado fue el faltante de productos, e hicieron las correspondientes actas.

"Por ahora no vimos incumplimiento de precios sino faltantes. Y nos dijeron que era responsabilidad de los productores", destacó el jefe comunal en diálogo con Radio El Destape.

Por otra parte, Ghi contó que los precios de lista que mandan a los almacenes al volcarle ellos el margen de rentabilidad quedan afuera de los precios establecidos por el Gobierno. Y además explicó que el paso siguiente de la secretaría de Comercio Interior es trabajar con los almaceneros para poder solucionar este desfase.

"No hubo resistencia a los controles en los supermercados. Es razonable que los municipios acompañemos el control de precios. Es un error que los intendentes de Cambiemos no controlen los precios", detalló el intendente a Radio El Destape.

Ensenada: el 50% de los comercios no cumple

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que en su distrito se registró un acatamiento desigual por parte de los supermercados. En este marco, añadió que les están dando un tiempo para que “todos se pongan en línea”, antes de comenzar a labrar las actas correspondientes y la consecuente multa.

"Hay de todo un poco: la mitad de los supermercados cumplen con la reglamentación de la Secretaría de Comercio, pero hay otra mitad que se tiene que ordenar porque tienen algunos precios por encima y ya les dejamos las listas para que lo hagan", dijo el jefe comunal en declaraciones a Radio 10, al evaluar los controles realizados desde su municipio durante el fin de semana.

El intendente de Ensenada relató que recibieron denuncias de incumplimiento y que este mismo lunes inspeccionarán dichos comercios. También destacó que como intendente tiene la potestad de multar y clausurar, y que ya elevó “algunas multas a los juzgados de faltas locales".

Mercedes: buen acatamiento de los precios congelados

Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes, aseguró que los vecinos aceptan “muy bien” el tema del control de precios porque es evidente que son “las víctimas directas” de las subas de los productos de la canasta básica. Y apuntó a los sectores económicos que no participaron del acuerdo con el Gobierno, advirtiendo que “pueden hacer algún movimiento con el dólar”.

“Estos programas sirven. No son una solución de fondo, pero aquí y ahora hay que hacerlo porque estos son los primeros pasos que hay que dar para luchar contra la inflación y en contra de la apropiación del crecimiento económico por parte de algunos sectores económicos", dijo en diálogo con FM 97.

Por otra parte, precisó que “Cristina Fernández ya había señalado, en la carta la importancia de poder discutir seriamente los temas estructurales que hacen al desarrollo de nuestro país”.

La voz del oficialismo sobre el congelamiento de precios

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se refirió al congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, y a la compleja situación social argentina. El funcionario defendió la medida impulsada por la Secretaría de Comercio Interior para “cuidar el bolsillo de los argentinos” y señaló que le cuesta ver como “parte de la oposición se para del lado de los CEOs a la hora de los precios”.

“Cuesta ver la opinión de cada uno (de la oposición), yo velo por el trabajo de los ciudadanos”, afirmó en diálogo con Futurock FM.

"Se puede ganar o perder elecciones, pero los argentinos esperan respuestas. La discusión y el problema de la pobreza, la salud y la educación tienen que ser temas de consenso", concluyó.

Los primeros controles que los intendentes oficialistas hicieron en Provincia de Buenos Aires arrojaron faltantes, algunas inconsistencias y se labraron las primeras actas. Durante esta semana, se espera que continúen con estrictos controles. Mientras tanto, supermercadistas y empresarios se llaman al silencio.

Comentá la nota