Arranca la última semana antes de las elecciones: 5 claves que condicionarán al dólar

Arranca la última semana antes de las elecciones: 5 claves que condicionarán al dólar

Tras meses de nerviosismo, avanza la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas. Estas son las 5 claves del dólar, según economistas.

Por Pilar Wolffelt.

Arranca la última semana de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Tras las PASO previas a estos comicios, por los malos resultados del oficialismo, se presentaron meses complicados en materia política y económica y, hoy, a tan solo seis días de la votación, un tema central es cómo será la evolución del dólar hasta esa fecha.

En los últimos días, las presiones sobre el tipo de cambio ilegal, se vieron incrementadas y llegó a tocar los $200, aunque entre jueves y viernes se estabilizó finalmente en $199.

Mientras tanto, el Gobierno sigue interviniendo fuertemente en los tipos de cambio financieros que se negocian contra AL-30 para mantener controlados los precios y aplacar los niveles de operatoria en esos mercado, pero el Contado Con Liqui llamado "libre" (SENEBI, contra ADRs y Cedears), supera ya valores por arriba de los $200 y, por último, los mercados de dólar futuro y los instrumentos dólar linked también están tendiendo al alza por estos días.

El BCRA tomó medidas para controlar la búsqueda de cobertura en el dólar por parte de los importadores en octubre, que se levantaron casi por completo a fin de mes y el jueves de la semana pasada salió a limitar la posibilidad de los bancos de acceder al mercado de cambios hasta finales de noviembre con el mismo objetivo, combatir la búsqueda de cobertura y la especulación de cara al proceso electoral de este domingo, que le viene costando muy caro al Central en materia de reservas.    

Vienen las elecciones y las presiones financieras y cambiarias están a la orden del día.

 

Según indica en diálogo con iProfesional el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, "la dinámica del dólar está atravesada por tres fuentes de incertidumbre: una estructural, otra financiera y la política". La primera, relacionada con el frente externo y la estacionalidad para el ingreso de dólares en esta época del año, la segunda, vinculada con los vencimientos de deuda y la tercera, por las elecciones.   

Ante este escenario complicado, desde iProfesional dialogamos con distintos analistas económicos respecto de cuáles son las principales cinco claves que habrá que observar esta semana para seguirle el pulso a la economía y al dólar y de definirán el destino de ambas variables:

Clave 1: evolución de las reservas

 

En primer lugar, el director de CyT Asesores Económicos, señala que "la evolución de las reservas, que en octubre repuntaron gracias al cepo reforzado, va a ser un tema central esta semana. Y es que, según indica Zeolla, estamos ante un contexto de escasez de divisas que se ve reflejado en la oferta de dólares y la necesidad de intervención por parte del Banco Central en el mercado de cambios.

"Están todos los actores de la economía buscando cobertura y, la verdad, se ve que se están pagando precios exagerados por algunos instrumentos dolarizados", explica el economista de Eco Go, Sebastián Menescaldi.

Y si bien destaca que, tras la medida del BCRA para los bancos, que los obliga a mantener su Posición Global en Moneda Extranjera sin modificaciones respecto del mes pasada hasta fines de noviembre (es decir que no pueden incrementar su liquidez en dólares comprando en el mercado de cambios), la entidad consiguió cierta tranquilidad el viernes pasado, advierte que "esta semana vamos a ver que el tipo de cambio siga presionado al alza" y, en consecuencia, anticipa que es probable que sigan las tensiones.

En este contexto, Zeolla señala que "las regulaciones cambiarias son necesarias para atravesar la coyuntura sin grandes sobresaltos" y que, en simultáneo, es central avanzar en un conjunto de políticas que permitan relajar los cuellos de botella externos que históricamente condicionan nuestra recuperación y resalta, que en este sentido, los recientes anuncios de IED son muy auspiciosos y positivos.

En los últimos meses, el BCRA tuvo que ir administrando sucesivos refuerzos al cepo para preservar reservas.Clave 2: el "efecto estacionalidad"

 

Lo que sucede en materia de reservas está íntimamente ligado a la incertidumbre electoral, pero también a lo que los economistas defines como la "estacionalidad en el ingreso de divisas". Este es el punto estructural que mencionaba Zeolla, dado que, según sus propias palabras, "estamos atravesando los meses de menor oferta de divisas producto de la estacionalidad que tienen las exportaciones primarias".  

"El segundo semestre, en términos de dólar, siempre es peor que el primero para la Argentina porque hay menos liquidación de la cosecha y eso se traslada a todos los tipos de cambio", explica en igual sentido el economista del Centro de Estudios de Economía Política Argentina, Leandro Ziccarelli.

Y, según Menescaldi, esto hace que, en estas épocas, suela haber menor oferta de dólares porque todos los guardan para esperar a ver qué sucederá y porque, además, no hay un valor. De hecho, Ziccarelli recuerda que, a esta altura del año pasado, teníamos un dólar blue a $195 contra uno a casi $200 de hoy, lo que indica que este año la presión sobre el dólar es menor, y teníamos menos reservas y una macroeconomía más afectada.

Así, describe que lo que estamos viendo en los tipos de cambio no es una situación atípica para esta época del año. Sin embargo, esta vez, se cuela la cuestión electoral en el medio, que agrega incertidumbre. Y, asimismo, en medida en que la recuperación económica se acelera, la demanda de divisas para la importación crece y el saldo de balance de pagos se reduce.  

Clave 3: emisión y déficit

 

Otro punto clave en los años electorales en Argentina son la emisión monetaria y el déficit fiscal, que van de la mano. Ziccarelli señala que se incrementó en parte la emisión debido a que la situación financiera del Gobierno se deterioró un poco y ya no logra conseguir tan fácilmente como en el primer semestre pesos en el mercado. Esto vino acompañado de una aceleración del déficit, como consecuencia de que en el segundo semestre se suele gastar más.

Así, como describe Tiscornia, la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal se aceleró. Como consecuencia, "octubre fue un mes en el que la cantidad de pesos en la calle se incrementó y eso hizo que aumentara la presión sobre los dólares".

De este modo, explica que la situación que estamos viendo en estos últimos días en el mercado del dólar blue y los otros paralelos tiene que ver con eso: hay mucho dinero dando vueltas y eso afecta el tipo de cambio.

Clave 4: la inflación

 

La emisión monetaria y el precio del dólar está íntimamente ligada con un problema que preocupa al Gobierno por estos días: la inflación. "Esta semana es clave en términos de expectativas, porque el INDEC publica el dato de inflación de octubre y los datos de comercio exterior del tercer trimestre", informa el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo.

Tal como menciona Tiscornia, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya anticipó que la inflación de octubre va a estar por encima del 3% y, según las estimaciones de su consultora, CyT Asesores Económicos, se ubicará en el 3,6%.

En ese sentido, apunta que puede ser un factor determinante para el dólar. Y es que, según el análisis de Caprarulo, "si los datos son peores a los que espera el mercado, se puede profundizar aún más la dolarización de cartera y la presión para que el Tesoro ofrezca una tasa de interés más alta en sus licitaciones".

Caso contrario, anticipa que la dinámica va a seguir siendo la misma de esta semana: marcada por las presiones sobre los dólares y el Central actuando para contener la pérdida de reservas.

La suba de los precios es un elemento que recalienta la economía y presiona el tipo de cambio.Clave 5: el discurso oficial y el FMI

 

Por último, pero no menos importante, tanto Ziccarelli como Tiscornia ponen el énfasis en "la retórica del Gobierno en esta última semana". Esto se podría encuadrar en lo que Zeolla define como la variable política y, que en estos momentos, está muy relacionada lo que viene sucediendo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zeolla indica que es clave "el abultado calendario de vencimientos con el FMI y, en la medida que los tiempos se acortan, se hace cada vez más relevante llegar a buen puerto con una solución coordinada".

Asimismo, advierte que esta es una cuestión que, mientras haya interrogantes acerca del nivel de consenso en el frente interno, imprescindible para condensar una propuesta de acuerdo con el FMI en el muy corto plazo, la incertidumbre sobre este punto jugará en contra del escenario financiero y político.

"Desde las PASO, la comunicación oficial viene siendo un factor de complicación, incluso respecto del FMI", opina Tiscornia al respecto. A lo que Ziccarelli aporta: "El Gobierno no logra cerrar un programa financiero y eso genera ruido. El acuerdo con el FMI no llega y Argentina va de cara al pago de diciembre. En el medio, Martín Guzmán, ministro de Economía, se radicalizó en el discurso, en un momento que considero equivocado para hacerlo de la negociación".

Sucede que el economista del CEPA considera que el mercado lee esta postura como una señal de que el acuerdo no está tan cerca y advierte que "eso no es bueno para el clima financiero y económico y se refleja en el precio del blue al alza".

Ziccarelli observa que una falta de comunicación en el Gabinete económico hacia el mercado y las personas de a pie que les permita entender hacia dónde va la economía. "Es necesario definir un plan, un camino a seguir. En general, los ministros no están comunicando y eso se también está afectando las expectativas económicas", dice.

 

Explica que eso tiene que ver con que no se tiene un acuerdo con el FMI aun, ya que será una variable elemental para definir el rumbo y, además, agrega que hay mucho ruido en el mercado hasta que no se resuelva el tema de la elección y pase la estacionalidad del mercado.

Comentá la nota