Arias también muestra... ¿alguno más?

Arias también muestra... ¿alguno más?
Como informó La Tecla en la pasada edición, sólo doce jefes comunales publican su recibo de sueldo en la página web del municipio. El resto, nada de nada. Algunos amagan a mostrar y otros esquivan el bulto sin vueltas.
Entre estos últimos figuraba el mandamás de Brandsen, Gastón Arias, que tras acceder a la nota se comunicó con la redacción y explicó que una vez que la web del municipio funcione correctamente, también mostrará su sueldo.

Para demostrar que no tiene problema alguno en dar a conocer cuánto gana, envió su último recibo por correo electrónico y resaltó que "mi sueldo de abril es de 31529,47 por todo concepto, incluye gastos representación".

A partir de la reacción de Arias, surge un interrogante. ¿Se animará algún otro intendente a dar a conocer su sueldo? En La Tecla.info quedamos a la espera de novedades.

LOS QUE MUESTRAN EN LA WEB

Mostrar o no mostrar, ésa es la cuestión. Seguramente, todos y cada uno de los intendentes de la provincia de Buenos Aires pronunciaron alguna vez la palabra transparencia. Les encanta pronunciarla. Sin embargo, son pocos los que se animan a ponerla en práctica. Muy pocos

Por ejemplo: apenas un puñado de alcaldes decidió publicar el detalle del presupuesto 2014 en la página web del municipio. Y menos son todavía los que les muestran su salario a los vecinos y al mundo.

Claro está, estos últimos son más altos que la media, y tal vez les dé un poco de pudor. Se verá. En una de ésas, más adelante se animen. Pero en este caso la idea es destacar a aquellos que sí se atreven, como Gustavo Bevilacqua, de Bahía Blanca; Miguel Gargaglione, de San Cayetano; Marcelo Racciatti, de Lezama; y Lucas Ghi, de Morón, entre otros.

Un párrafo aparte merecen los distritos que en estos tiempos de la alta tecnología ni siquiera tienen un sitio web, como, por ejemplo, Pila, General Guido y General La Madrid.

Hay algunos, en tanto, que amagan a mostrar pero, en realidad, no muestran nada, apenas un resumen de la situación financiera del ejercicio pasado. ¿Por qué amagan? Porque presentan un ítem denominado “Transparencia”, o “Acceso a la información pública”, y cuando se ingresa en él, lo que se encuentra es poco y nada.

Ayacucho

Aplauso, medalla y beso para el intendente de Ayacucho, el radical Pablo Zubiaurre, el primero en la lista (por abecedario) de los que se animan a publicar su sueldo en la web del municipio. El recibo del mandatario comunal indica que el básico es de 39.278,50 pesos, y que con los descuentos de IPS, IOMA y Ganancias, más el aporte a la UCR y las tasas municipales debitadas automáticamente, le quedan 25.871,31 pesos. Además se publica la declaración jurada de Zubiaurre, quien dice contar con dos inmuebles. Lo mismo sucede con el resto de los funcionarios, es decir que se publican los recibos de sueldo y las declaraciones juradas. Por supuesto, en la página se accede también al presupuesto 2014.

Bahía Blanca

Al igual que sucede con Ayacucho, en la municipalidad liderada por Gustavo Bevilacqua decidieron mostrar todo lo que hay para mostrar: desde el presupuesto 2014 en detalle hasta las declaraciones juradas y sueldos de los funcionarios del gabinete. En el caso del alcalde, su recibo indica que percibe un sueldo básico de 72.248,96 pesos, a lo que deben sumarse 2.000 pesos de gastos de representación, 6.6671 pesos de reintegro de ganancias de 2013 y 2.970 pesos de bonificación por antigüedad. Los descuentos, en tan-to, ascienden a 33.078 pesos, lo que hace que el sueldo de bolsillo sea de 52.811 pesos. En cuanto a la declaración jurada, entre otras cosas, figura un departamento adquirido en 1990.

Cañuelas

No es lo ideal, pero vale. En el sitio web del municipio liderado por Gustavo Arrieta se muestra el sueldo del alcalde, aunque pertenece al mes de febrero de 2013. Vale destacar entonces que en ese momento ese salario perteneció a la esposa de Arrieta, Marisa Fassi, quien reemplazaba al en ese momento ministro de Asuntos Agrarios. La suma alcanzaba los 25.686,81 pesos. En la página web también se da a conocer la nómina detallada del personal total de la Administración Pública Municipal. La información incluye: orden, legajo y remuneración. Se aclara además que tanto Fassi como Arrieta, por decisión personal, “no perciben, ni han percibido, suma alguna en concepto de gastos de representación”.

General Madariaga y General Villegas

El intendente de General Madariaga, Cristian Popovich, tampoco tiene problemas para mostrarle su sueldo al mundo. En el presupuesto 2014 se detalla que el mandatario se lleva anualmente 433.737,21 pesos. En tanto en General Villegas, en el ítem “Cuentas claras”, el presupuesto 2014 está publicado de tal manera que pueda realizarse el cálculo matemático que permite dilucidar el sueldo del jefe comunal.

Ituzaingó

Ni cuentas claras ni transparencia. En Ituzaingó van directo al grano y, para hacer referencia al sueldo del intendente, Alberto Descalzo, y el resto de los funcionarios municipales, cuentan con el ítem “Escala salarial”. Allí se puede apreciar que el sueldo mensual del alcalde asciende a 49.146 pesos. El sitio web también ofrece un detallado presupuesto 2014.

Lezama

La mayoría de los distritos que no tienen página web pertenece al grupo de los denominados chicos. Por eso, vale destacar al más chico de todos, Lezama, que en el ítem “Sueldos políticos” muestra claramente el salario mensual del intendente, Marcelo Racciatti, que asciende a 19.278,37 pesos. También figuran el de los secretarios, Pablo Moretti (12.513,87 pesos), María Pisani (9.503,01 pesos) y Guillermo del Campo (7.127,25 pesos), entre otros.

Mercedes

En la parte de Economía del sitio web de Mercedes se informa que el sueldo del jefe comunal, Carlos Selva, ascendía en septiembre de 2013 a 42.194.88 pesos, por lo que seguramente ahora la cifra es superior. También están los sueldos del resto de los empleados municipales. Además se muestran, por ejemplo, los ingresos y egresos de la Fiesta del salame.

Morón

Al entrar en el sitio de la municipalidad de Morón, el lector se encuentra con el ítem “Transparencia”, donde se puede acceder a las declaraciones juradas de todos los funcionarios. Además, en el ítem “El intendente”, se hace una explicación de cómo se dilucida el salario del jefe comunal, y a su lado figuran todos los recibos de sueldo desde que inició su gestión. El último publicado es el de marzo de este año, y señala que el sueldo básico de Lucas Ghi es de 25.149,13 pesos, los gastos de representación ascienden a 5.029,83 pesos, más una bonificación especial 2014 de 500 pesos. En tanto, los descuentos suman 10.804.21 pesos. Por ende, le quedan de bolsillo 19.874,75 pesos.

Pinamar

El municipio de Pinamar también ofrece al vecino los sueldos de los funcionarios y las declaraciones juradas. El intendente, Hernán Muriale, percibe un bruto de 101.501,96 pesos, aunque sufre descuentos por 49.184 pesos. Así las cosas, le quedan en el bolsillo, aproximadamente, 53.317,90 pesos.

San Cayetano

En el sitio de la comuna de San Cayetano existe la posibilidad de acceder al ítem “Descarga de sueldos municipales”. Allí figura el recibo de sueldo del alcalde, Miguel Gargaglione, y del resto de los funcionarios. En cuanto al jefe comunal, cobra un salario de 50.998,61 pesos, que con los descuentos de Ganancias, aportes a la UCR y el IPS termina siendo de 32.450,06 pesos.

Tandil

En el sitio web de la municipalidad de Tandil se tiene acceso tanto a lo ejecutado del presupuesto actual como a presupuestos anteriores. Además, en el ítem “Transparencia” puede descargarse el recibo de sueldo de marzo del intendente, Miguel Lunghi. Según el documento, el jefe comunal cobra un salario básico de 60.652,35 pesos, que con los descuentos de IOMA, aportes a la UCR, Jubilación y Ganancias termina siendo de 30.416 pesos.

Comentá la nota