Los argentinos blanquearon bienes personales por más de USD 226.000 millones

Los argentinos blanquearon bienes personales por más de USD 226.000 millones

La base imponible del impuesto se elevó a USD 369.418 millones. Representó dos tercios del PBI y se multiplicó por casi 4 en valores reales

En la AFIP todos los funcionarios se mostraron singularmente muy satisfechos por los números de la recaudación que por quinto mes consecutivo aumentó por sobre la tasa de inflación, porque refleja que la actividad agregada comienza a consolidar un ciclo de recuperación sostenido y relevante, porque es creciente, aunque desde una base muy pobre.

Pero además, en la clásica conferencia de prensa, en la que estuvo Infobae, el director del organismo, Alberto Abad, sorprendió con la presentación de los"efectos del blanqueo", tanto sobre la contribución a la recaudación de los planes de facilidades de pagos que se habilitaron entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y más recientemente con el Plan Puente al régimen permanente que la AFIP habilitará desde el 1 de noviembre, como sobre el "saldo a pagar" de Ganancias y Bienes Personales.

Sobre este punto Abad resaltó "la base imponible de Bienes Personales pasó del equivalente a USD 116.000 millones en las declaraciones juradas correspondientes a 2015 a USD 369.418 millones el año siguiente. Del aumento de USD 253.418 millones, casi la totalidad, USD 226.000 millones se originó en el blanqueo que cerró en en marzo último".

 La base del Impuesto a los Bienes Personales pasó de 18,3% del PBI en 2015 a 67,8% del PBI en 2016

Se trata de un salto singular de la base imponible, habida cuenta que pasó del equivalente a menos del 20% del PBI de 2015 a casi 70% de la misma referencia del año siguiente.

"El objetivo era que todo los exteriorizado tuviera su correlato en la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales", dijo Abad a periodistas.

Además, resaltó el recaudador que semejante impulso estuvo asociado a "la facilidad de los que ingresaron al blanqueo a través de la página WEB de la AFIP, porque algunos que no habían entrado, o lo habían hecho, pudieron presentar rectificatorias por esa vía".

Este año ingresaron al organismo a través de internet 250.000 contribuyentes, que representaron el 23% de las DDJJ, pero el 64% del valor de los bienes exteriorizados, porque a diferencia de los que ya estaban que declaran sus activos al valor fiscal, los que se incorporaron por el blanqueo debieron hacerlo al precio real del mercado.

 Este año ingresaron al organismo a través de internet 250.000 contribuyentes, que representaron el 23% de las DDJJ, pero el 64% del valor de los bienes exteriorizados, porque se declararon a valor de mercado

Anticipó Alberto Abad que "en las nuevas declaraciones juradas, correspondiente a 2017, todos volverán a declarar sus activos registrables al valor fiscal que es menor al de plaza, pero se mantendrá el mayor entre el informado en 2016 y la valuación técnica".

Comentá la nota