Argentina pasó las 60 mil muertes por COVID y hay más de 75% de camas ocupadas en AMBA

Argentina pasó las 60 mil muertes por COVID y hay más de 75% de camas ocupadas en AMBA

La situación en el país con respecto al COVID-19 se agrava día a día y las camas de terapia intensiva empiezan a escasear. "Es el peor momento de la pandemia", dijo Carla Vizzotti

El Ministerio de Salud confirmó que, en un solo día, se registraron 25.932 nuevos casos de COVID-19. Además, también se informó la lamentable muerte de 291 personas y, hasta el momento, son 60.083. Las cifras también mostraron que, el porcentaje de ocupación de camas en el AMBA, es de 75,4%

Con respecto a la ocupación de camas en todo el país, desde diversos sectores ya se apunta que hay faltantes de camas de terapias intensiva en varias obras sociales. Una de ellas es  la obra social de los docentes que ya no tiene camas para atender a pacientes en estado grave. 

En ese mismo contexto, el Ministerio de Salud reveló que, hasta el momento, hay 4.492 personas internadas en camas de terapia intensiva por COVID-19. Esto, en números, lleva a que el porcentaje de ocupación de camas en el país sea de 65.5%. Por su parte, en AMBA, hay 75.4% de camas ocupadas.

Con respecto a la cantidad de casos por provincia, Buenos Aires sumó más de 12 mil en un día y Ciudad 2.489 confirmados en tan solo 24 horas. La situación, por otro lado, llevó a que Córdoba tenga casi la misma cantidad de contagios que Capital Federal y sumó 2357 contagios.

Con respecto a la cantidad de casos, se supo durante la mañana, según un informe del mismo Ministerio de Salud que el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus. Esto representa un aumento del 87% con respeto a la situación hace dos semanas.   Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo).

Más temprano, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la Argentina "está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado", en referencia a la segunda ola de coronavirus, y consideró que este es el momento de "más riesgo", al defender el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con el que el Gobierno nacional suspendió por quince días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Comentá la nota