La autora del proyecto para aumentar los haberes a los jubilados nacionales explicó a los abuelos correntinos la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados. “Confiamos en que será ley”, afirmó.
Como redactora e impulsora de la iniciativa, Reyes resumió sus puntos principales: primero, elevar el mínimo vital y móvil para las jubilaciones. Esto es, incrementar de 1.040 pesos los haberes que percibirán los jubilados -con el aumento anunciado por la Presidente- a 1.240 pesos.
El segundo ítem incluye resolver incluir los fallos de los casos Badaro y Sánchez a la legislación de manera que “todos los pasivos que perciben sus haberes por encima del mínimo, lo hagan sin necesidad de iniciar juicios”.
Además, autoriza el embargo sobre fondos de la ANSES en juicios previsionales con un plazo de 120 días.
Según la legisladora, el punto más importante “prevé instalar el debate sobre la celeridad de proponer una reforma íntegra en el sistema previsional financiado a través de un sistema de reparto que garantice la protección integral de los abuelos que están postergados hace décadas en Argentina.
Por otro lado, la diputada aclaró que en caso de aprobarse la iniciativa el 3 de octubre en el Senado de la Nación, “la recomposición no sería retroactiva, sino a partir del día en que se apruebe la ley”.
Sobre mecanismo de financiamiento, Reyes dijo en que los casi $30 mil millones que implicará la modificación pueden salir del superávit de la ANSES y de las cuentas fiscales más el rendimiento del Fondo de Sustentabilidad previsional.
Por último, se mostró confiada y esperanzada en la tarea de los senadores para la media sanción restante: la tarea es difícil pero no imposible”, afirmó.
Comentá la nota