"La Argentina está blindada en la parte financiera para enfrentar la crisis"

La ex funcionaria consideró que el país debe proteger a la industria local, ya que “por cada producto importado que recibimos se cierra una fábrica nuestra”.

La ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, afirmó que “la Argentina está blindada en la parte financiera para enfrentar la crisis mundial”, al referirse a la complicada situación económica que afecta a Estados Unidos y Europa.

Miceli participó en Santiago del Estero de un plenario nacional del espacio político Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, que lidera Ricardo “Pacha” Velasco y que tiene como referente local al diputado provincial Walter Santa Cruz.

En diálogo con EL LIBERAL, la ex funcionaria detalló que “Estados Unidos y Europa atraviesan una crisis muy profunda y cada mes que pasa, se agrava un poco más; las medidas que están tomando desde los gobiernos parecen que agregan más nafta al fuego que en lugar de aplacar la crisis la están agravando”.

En ese sentido, describió que “las medidas que están tomando son totalmente antipopulares, como las conocimos en nuestro país en 2001, hay un set de medidas que son privatizaciones, reducciones de salarios, reducciones de beneficios sociales, aumento de las edades jubilatorias, las regulaciones de los mercados, venta de activos públicos que conocimos aquí y que realmente hacen que precaricen la vida de las sociedades en su conjunto y los fondos que tienen disponibles, que son fortunas con millones y millones de dólares y euros que no nos entrarían en la cabeza por la cantidad de ceros para los bancos”.

Consultada acerca de qué puede impactar esta situación económica en el país, Miceli aseguró que “en la Argentina y nuestra región estamos muy blindados en la parte financiera para enfrentar la crisis, con buenos niveles de reserva, con una política de desendeudamientos importante, con regulaciones que frenan el movimiento a los capitales especulativos, algunos países más y otros menos, pero no estamos tan blindados en temas comerciales”.

Asimismo enfatizó que “la lógica es que Europa y EE.UU. tiendan a inundar lo que no puedan vender en sus mercados internos al resto del mundo y la lógica nuestra tiene que ser protegernos de esto; con esto quiero decir que hay que tomar medidas que limiten las importaciones, que permitan proteger el trabajo y la producción local porque cada producto importado que entra, tiende a cerrar una fábrica nuestra y a crear mayor desempleo”.

En cuanto a los objetivos que debe plantearse el Ejecutivo nacional para el próximo año, Miceli sostuvo que “debe mejorar los desafíos que tienen que ver con la distribución, con la inflación aunque se están tomando muy buenas medidas para lograr esto, como lo de la quita de los subsidios que ya había pasado la emergencia por la cual tenía razón de ser ya que en el 2003 era lógico poner subsidios y no aumentar las tarifas, pero esto ahora se acaba y es una muy buena medida”.

Por último, Miceli expresó que, a su punto de vista, “la política del dólar va a seguir exactamente como venía siendo, con pequeñas devaluaciones a lo largo del año, el kirchnerismo ha tenido una muy buena administración por el tipo de política de cambio, el Banco Central se mueve bien, compra y vende reservas cuando le hace falta y creo que no hay nada que indique que esto va a cambiar, sino que va a seguir de esta manera”.

Comentá la nota