Argüello desmintió que haya disputas internas, pero reconoció "diferencias"

Argüello desmintió que haya disputas internas, pero reconoció "diferencias"
Tras los rumores que circularon por el cambio del representante argentino ante los Estados Unidos, el diplomático difundió una carta donde rechazó "interpretaciones forzadas e intencionales"
En el marco de varios cambios de embajadores, el Gobierno informó que Argüello dejará la sede diplomática de Washington y que será reemplazado por Cecilia Nahón, una diplomática cercana a Axel Kicillof.

La noticia disparó una serie de especulaciones relacionadas con una "interna" entre funcionarios gubernamentales. El nombre apuntado para la supuesta pelea fue el del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Ante esto, el ahora designado embajador en Portugal difundió una carta, donde aseguró que "la decisión de la Presidente" de disponer el relevo no fue "producto de una disputa entre funcionarios de su gobierno".

En el siguiente párrafo del escrito, Argüello aclaró que "cualquier diferencia" que "pueda tener o haber tenido con cualquier funcionario del Gobierno de ninguna manera puede ser interpretada como determinante de dicha decisión".

El ex representante argentino ante la ONU indicó que la mandataria le había "anticipado varias semanas atrás" su decisión de realizar cambios en las representaciones argentinas en el exterior.

"Las decisiones de la Presidente de la República –responsable final de la política exterior de nuestro país– son las únicas que determinan el movimiento de sus funcionarios. En el caso de la embajada en Estados Unidos, la misma está fundada en la necesidad de contar –en este momento– con un perfil que mejor exprese los objetivos del gobierno nacional respecto de la agenda bilateral con los Estados Unidos", concluyó.

El texto fue leído por el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa. Ayer por la mañana, el titular del Palacio San Martín había informado que Argüello sabía desde hacía al menos 20 días que sería designado en Portugal.

Asimismo, Timerman negó la injerencia de Guillermo Moreno en la salida de Argüello de la sede diplomática en los Estados Unidos. El canciller calificó a esta versión como "totalmente falsa".

Comentá la nota