¿Arena para Vaca Muerta?

¿Arena para Vaca Muerta?

La aparición en la ruta 14 de un llamativo reguero de una arena muy blanca, reveló que los camiones con arena para hacer «fracking» en los yacimientos de Vaca Muerta, o algún otro material de uso petrolero, prefieren usar rutas de jurisdicción provincial antes que las rutas nacionales, que en su mayoría están intransitables. Ese creciente uso acelera el deterioro de las rutas provinciales y obliga al gobierno provincial a hacerse cargos de inversiones que le corresponden al gobierno nacional.

El reguero de arena blanca apareció en la jornada de ayer en el trayecto de la ruta provincial 14 ubicado justo al sur de Toay, a la altura del cementerio de esa localidad. El camión que transportaba el material circulaba hacia el oeste, con lo cual el reguero quedó en la banquina norte de la ruta, en el tramo donde el camino describe una amplia curva y sube la cuesta hasta la parte alta del terreno. Al llegar arriba, el camión bajó a la banquina y descargó un poco de la arena que llevaba en exceso.

El material es de color muy blanco y de una granulometría entre arena fina a muy fina, áspero al tacto, y muy homogéneo.

La primera hipótesis es que se trata de las arenas que se utilizan para realizar «fracking», la técnica de fractura hidráulica que se debe practicar en los yacimientos de Vaca Muerta para que la roca expulse el petróleo. Otra hipótesis -también avalada por profesionales pampeanos vinculados a la industria petrolera- es que sea algún granulado que se utiliza para densificar los lodos de perforación.

Sea alguna de esas dos posibilidades, o una tercera, lo cierto es que se trata con seguridad de material de uso obligado en la industria del petróleo.

Desde Entre Ríos.

En caso de tratarse de arena para «fracking», el camión que la transportaba partió de Entre Ríos, cruzó nuestra provincia en sentido noroeste-sudoeste y al día de hoy, domingo, estará llegando al centro de la provincia de Neuquén, donde se encuentran los yacimientos de Vaca Muerta.

El hecho de que el material haya aparecido junto a la ruta provincial 14 no es menor. En una provincia donde las rutas de jurisdicción nacional están intransitables en largos tramos, y Nación no da señales de preocuparse por ello, el tránsito liviano y pesado recurre cada vez más a las rutas provinciales, que se encuentran en buenas condiciones aunque en algunas partes el deterioro ya empieza a sentirse.

Seguramente este traslado del tránsito pesado de la jurisdicción nacional a la provincial tiene mucho que ver con eso, y en caso de no hacerse algo rápido, acelerará la rotura de los caminos provinciales.

Rápido deterioro.

Para los camiones que cruzan La Pampa en sentido este-oeste, la circulación por las rutas provinciales 14, 13 y 20 es la opción obligada para evitar el deterioro de las nacionales 152 y la 151. Los vehículos toman la ruta 14 en dirección al oeste en el Bajo Giuliani -como seguramente hizo el que perdió esta carga de arena- hasta llegar al paraje El Durazno, donde giran hacia la izquierda por la ruta provincial 13, la Ruta de la Cría.

Allí llegan hasta la ruta 143 -unos 15 kilómetros al oeste del paraje El Carancho-, donde vuelven a tomar la dirección hacia el oeste, hasta que en la localidad de Chacharramendi continúan por la ruta provincial 20 hasta el Cruce del Desierto, a pocos kilómetros de 25 de Mayo.

La ruta provincial 20 es una de las que muestra un rápido proceso de deterioro mientras que el tramo de la ruta 151 entre el paraje denominado Cruce del Desierto y el puente dique Punto Unido, muestra semejante grado de rotura que autos, camiones y colectivos optan por transitar por la banquina.

Un insólito pedido.

En el mes de abril, el presidente Mauricio Macri solicitó al gobierno pampeano que por su condición de «superavitario», se hiciera cargo de pavimentar las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia, ya que son fundamentales para el desarrollo de la explotación de hidrocarburo en Vaca Muerta.

Fue en el transcurso de una reunión en la Residencia de Olivos en la que se trataron temas vinculados al proyecto de Vaca Muerta, de la que participó el vicegobernador pampeano Mariano Fernández, en ese momento a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.

En el encuentro el presidente Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, «retaron» a La Pampa por no adherir a la modificación de la Ley de Tránsito para permitir la circulación de «bitrenes» y camiones de mayor capacidad de carga por territorio pampeano.

Fernández explicó a Macri que hoy nuestra provincia aporta el único acceso seguro a la provincia de Neuquén a través de la ruta provincial 20, mantenida por Vialidad Provincial, y gracias a eso pueden transportarse los insumos en camiones y vehículos de mayor porte en la zona.

Dietrich retrucó argumentando que se han hecho obras de bacheo y que las licitaciones tardan mucho, y Macri cerró con un insólito pedido: que la Provincia de La Pampa se haga cargo de los arreglos de la ruta nacional 152.

Paradoja.

La provincia de Entre Ríos muestra con orgullo su condición de ser la primera jurisdicción argentina «libre de fracking», un eslogan impulsado por grupos ecologistas que está rayano al ridículo, por dos motivos principales: 1) Entre Ríos no tiene petróleo, con lo cual mientras no se encuentren yacimientos productivos, no será necesario aplicar la técnica; 2) se declaran «libres de fracking», pero proveen el material indispensable para hacerlo en el resto de las provincias argentinas. Más que paradojas, contradicciones…

Comentá la nota