Arde la interna del PJ jujeño

Arde la interna del PJ jujeño

Fuerte rechazo a la prórroga de mandatos y a la interna cerrada en el PJ de Jujuy

El intendente de San Pedro de Jujuy y hombre fuerte del peronismo en el interior de la provincia, Julio Moisés, a través de una entrega de prensa volvió a marcar sus diferencias con la actual conducción del PJ jujeño, cuestionó los procedimientos internos que se realizan para el funcionamiento de sus órganos, criticó la decisión de llevar adelante internas cerradas, rechazó la prórroga de mandatos para los cargos partidarios y fue ácido con sus críticas hacia la modalidad de elegir a dedo a los candidatos.

Sobre su ausencia en las cumbres del PJ provincial de los últimos años, pero puntualmente al Congreso Provincial celebrado en la sede partidaria el martes pasado, Moisés explicó que no puede participar de las reuniones del órgano partidario desde el 2011, aduciendo que su figura fue proscripta dentro del Justicialismo en el mismo momento que le bajaron una lista de candidatos a diputados provinciales con referentes del peronismo de San Pedro.

Señaló que por lo mismo no contaba con ningún congresal y que ése era el motivo de su ausencia prolongada en los grandes encuentros del PJ jujeño. Al mismo tiempo, volvió a cargar sus tintas en contra de la decisión asumida por el Congreso, de prorrogar los mandatos para los cargos partidarios. “Es una vergüenza para el justicialismo lo que está sucediendo”, remarcó.

Aunque se mostró a favor de la resolución del partido de constituir frentes, aseveró con su verborragia habitual que “el justicialismo no existe en la provincia ni en ningún lugar del interior”. “Las juntas departamentales están disueltas”, replicó una y otra vez, al tiempo de aclarar que el presidente del partido, Eduardo Fellner, y el titular del Congreso Provincial del PJ, Guillermo Jenefes, conocen su planteo.

“Dos o tres días después de las elecciones de 2013 mantuve conversaciones con ellos y les había manifestado que debían renunciar todos, porque nadie se dignó en cargar en sus espaldas la derrota electoral. Ni siquiera se discutieron ni analizaron los motivos que llevaron al PJ a perder en las urnas”, agregó.

Con Moisés recordó que las elecciones ya no se ganan más como antes. “En otros tiempos se ganaba sin salir a caminar, sentado en un escritorio, pero las Paso y las generales de octubre de 2013 demostraron que varios estaban equivocados en su manera de pensar y proceder”, subrayó, a la vez de reiterar que “si tienen un mínimo de vergüenza y si quieren al justicialismo, deberían renunciar al cargo que ostentan”.

Dijo además que es contradictorio lo que se viene haciendo a nivel nacional desde el 2003 con lo manifestado por Guillermo Jenefes, sobre la convocatoria a internas cerradas para cargos electivos y la invitación a quienes no estén de acuerdo con la lista oficial a conformar otra nómina de candidatos. “No comprendo cómo se puede ir a contramano de lo pregonado por Néstor Kirchner, que desde su lugar promovió la participación de los afiliados y no afiliados en la vida interna de los partidos políticos”, reflexionó.

“Este es el único lugar de la Argentina donde se va a terminar eligiendo a dedo, como venimos haciéndolo desde hace muchos años. Por eso hay muchos compañeros que se han ido del partido y que han conformado nuevas fuerzas y alianzas políticas han hecho sus partidos y están conformando alianzas”, precisó, citando como ejemplo los casos de Carlos Snopek, Toto Arnedo y Marcelo Nassif. “Ellos me están dando la razón, porque son varios años de prórroga de mandatos y de elecciones a dedo”, apuntó.

Siguiendo esa línea, el jefe comunal de San Pedro sostuvo que desde la conducción del PJ no se llamó a ningún intendente para conocer su opinión respecto a las estrategias del partido para afrontar cada instancia electoral que se presenta. “El sistema electoral, para una mayor participación y para que se terminen las elecciones a dedo, son las Paso”, aseguró y que una muestra de ello son las internas abiertas celebradas en Salta y Chaco.

“No voy a participar de las internas”

“Yo no voy a participar de las internas y no estoy de acuerdo con la prórroga de los mandatos”, insistió y explicó que en San Pedro de Jujuy desde el 2007, año en que perdí la elección, hasta la fecha se han perdido más de 8 mil afiliaciones, mientras que la deserción a nivel provincial oscila entre los 20 y 30 mil afiliados.

Comentá la nota