Para el fiscal Oyhanarte, el cuestionario que presentó el senador no tenía relación con el examen oficial.
El sábado último, para concretar la denuncia, Juez había llevado a Tribunales papeles que contenían preguntas que supuestamente se formulaban en los exámenes que, a esa misma hora, se estaban tomando en distintos puntos de la ciudad, en el marco del mencionado concurso.
Juez sostuvo entonces que la posesión de esas preguntas, antes del examen, colocaba en ventaja a quienes las tuvieran y que eso era “una prueba de que el objetivo del Gobierno era garantizar la continuidad laboral de los actuales funcionarios políticos”.
Oyhanarte resolvió archivar la denuncia porque, según explicó, se cotejó el cuestionario que presentó Juez con los que en realidad se tomaron en los exámenes y “se advirtió que no había relación entre ambos”. “Esto nos permite afirmar –agregó el fiscal– que no habría habido un adelanto del examen, por eso deviene abstracta una eventual búsqueda y responsabilidad de quien lo haya diseñado y distribuido”.
Oyhanarte afirmó a este diario que “si se corroboraba que el cuestionario que presentó Juez era el mismo que se tomó, se hubiera impuesto establecer quién o quiénes lo habían copiado y distribuido. Pero, analizando la prueba, entiendo que el contenido del examen que presentó el denunciante no guarda relación con el examen que se tomó”.
La primera información oficial sobre la resolución de Oyhanarte fue brindada por el Gobierno provincial a través de un comunicado de prensa. “El Gobierno de Córdoba –expresó el comunicado– informa que la Fiscalía de Instrucción interviniente ha desestimado por falta de pruebas la denuncia”. Una hora después, el fiscal lo corrigió: “No es que falte prueba, sino que del cotejo de lo presentado por el denunciante con el examen real, se estableció que no hay relación”.
Juez dijo que “en menos de 72 horas el fiscal resolvió el archivo de la denuncia por ‘atípica’ ya que los hechos no encuadran en figura del Código Penal. Lo único atípico hubiese sido ver a la Justicia al servicio de la transparencia”.

Comentá la nota