En operativos simultáneos de rutina Arba secuestró cinco autos y un camión por "transporte irregular".
Al respecto, el titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “esta serie de operativos regulares, tienen como objetivo controlar y fiscalizar el traslado de mercadería circulante en las rutas de la provincia de las empresas que compran y venden diferentes elementos, así como también nos posibilita saber cuál es la situación impositiva de los contribuyentes”.
En detalle, en el peaje de Pacheco, a la altura del kilómetro 33,7 de la ruta 9 en la Panamericana, Arba comprobó que un rodado que transportaba un camión Iveco 0km., no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT), así como tampoco tenía la documentación respaldatoria de la mercadería que llevaba. El flete era procedente de la ciudad de Córdoba y tenía destino a la localidad de San Martín.
Además, en el otro operativo, que se llevó a cabo en el kilómetro 22 del Camino del Buen Ayre II, Peaje Oeste, los agentes de Arba también corroboraron que un rodado que transportaba vehículos, no contaba con el COT, así como tampoco la documentación respaldatoria de dos Ford Ka, dos Ford Eco Sport y una Ford Ranger, todos 0km. El flete era procedente de la localidad de Moreno con destino a San Miguel.
Aproximadamente, este cargamento está valuado en 700 mil pesos en total y fueron trasladados a los depósitos que Arba tiene en La Plata, hasta tanto se regularice la situación.
Di Bella aclaró que “este tipo de operativos se realizan todos los días, en varios puntos de la Provincia y se continuarán realizando todo el año, conjuntamente con otro tipo de acciones que buscan generar recursos genuinos para la provincia, y hacer más equitativa y justa la recaudación”.
La falta de documentación respaldatoria de la mercadería, habilita a que personal de la Agencia secuestre el cargamento controlado y fiscalizado.
Por su parte, el COT ampara el transporte de bienes en todo el territorio bonaerense, y debe ser obtenido de forma gratuita por la empresa de fletes vía Internet, por teléfono, o en las oficinas habilitadas al efecto. Cabe destacar que el COT tiene una vigencia limitada, dependiendo de la distancia a recorrer por el transportista.
De conformidad a lo establecido en el artículo 74 del Código Fiscal de la provincia, los bienes transportados dentro del territorio provincial sin el pertinente COT, resultan objeto de decomiso por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.
En todos los casos, Arba eleva estas causas de comprobación de la existencia de un circuito de comercialización marginal de mercadería a la justicia y las empresas responsables de la mercadería tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a defensa, previo a confirmar o no el decomiso del cargamento.

Comentá la nota