Aranguren busca respaldo por tarifas con un pacto federal y consejo consultivo

Aranguren busca respaldo por tarifas con un pacto federal y consejo consultivo

Hará un anuncio con ex secretarios de Energía.

 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, irá hoy en busca de respaldo político al tarifazo, mostrándose con los ex secretarios del área que apoyan al Gobierno y que hoy ocupan cargos en YPF, Yacyretá y ENARSA. El funcionario recibirá en su despacho al grupo que conforman Emilio Apud, Daniel Montamat, Raúl Olocco, Jorge Lapeña, Alieto Guadagni, Julio César Aráoz y Enrique Devoto, con quienes anunciará la creación de un “consejo consultivo” y el lanzamiento de un pacto federal energético con los gobernadores.

El anuncio girará en torno de la herencia energética

y las propuestas para revertir el déficit

La convocatoria está prevista para el mediodía en el despacho de Aranguren. El hermetismo respecto a este tema en el entorno del ex CEO de Shell era total, pero fuentes consultadas por BAE Negocios apuntaron que el encuentro girará en torno a la herencia energética del kirchnerismo y las propuestas del Ejecutivo para revertir el déficit en esa materia.

No es casualidad que la realización de esta cumbre trascendiera luego de que el Gobierno acordara con la oposición la visita del ministro al Congreso durante la semana próxima para que dé detalles sobre el tarifazo en los servicios públicos.

Asimismo, forma parte del intento de Aranguren de sumar apoyo político a las medidas implementadas desde su cartera, sobre las que deberá resolver la Corte Suprema, luego de que la Cámara Federal de La Plata concediera la apelación al freno en los aumentos de gas dispuesto a comienzos de julio.

Como adelantó este diario, el máximo tribunal se prepara para fallar sobre la cuestión de fondo la semana que viene, tras haber girado el expediente a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que primero debe emitir dictamen para que el fallo de la Corte tenga validez.

En ese marco, ayer la Casa Rosada mandó a cuatro gobernadores a hablar con la Agencia estatal Télam para que defiendan el ajuste de tarifas. Fue así como el entrerriano Gustavo Bordet, el mendocino Alfredo Cornejo, la fueguina Rosana Bertone y el neuquino Omar Gutiérrez se mostraron a favor de los aumentos en la energía.

Gobernadores de ocho provincias salieron a

respaldar ayer los nuevos cuadros tarifarios

Lo mismo hicieron el chaqueño Domingo Peppo, el santafesino Miguel Lifschitz, la bonaerense María Eugenia Vidal y el cordobés Juan Schiaretti en distintas actividades públicas de la última jornada o ante medios de sus respectivas provincias. De ahí el “pacto federal energético” que podría anunciarse hoy, según las fuentes consultadas, junto con el “consejo consultivo” que conformarían los ex secretarios de Energía, como muestra de apoyo técnico y político al tarifazo y las tareas que viene desarrollando Aranguren en el área.

 

Comentá la nota