¿Quién es Walter Vázquez, el delegado local de YPF hasta la expropiación?

¿Quién es Walter Vázquez, el delegado local de YPF hasta la expropiación?
El actual Subsecretario de Minería y Energía será uno de los colaboradores de De Vido hasta que la expropiación sea un hecho.
Walter Vázquez se reconoce como íntimo amigo del gobernador Francisco Pérez. De hecho, el actual subsecretario de Minería y Energía ocupó el mismo cargo durante la gestión de Celso Jaque, cuando el ministro de Infraestructura era el mismo Pérez.

El futuro de Vázquez, según comentan fuentes de Gobierno, está decidido desde hace tiempo. Una vez que la empresa de Energía se convierta en una realidad, para lo que falta que la Legislatura lo convierta en ley a través de un acuerdo con el radicalismo, el señalado para ser el encargado de dirigirla es el propio Vázquez, aunque la estatización de YPF puede varias esos planes.

El lunes, tras el anuncio del proyecto que indica la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF S.A., el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca se comunicaron telefónicamente y allí decidieron que Vázquez será quien colaborará en la intervención, al mando del ministro de planificación federal Julio De Vido y del secretario de Programación Económica, Axel Kicillof.

La labor de Vázquez será la de aportar todos los datos de la situación mendocina en lo que tiene que ver con materia hidrocarburífera y ser la mano en Mendoza, de De Vido por los próximos cien días, hasta que la expropiación ya sea un hecho.

El pasado. Vázquez, más allá de su profesión de abogado, tiene un pasado político en el que ha cumplido con varios cargos públicos en diversos gobiernos justicialistas.

El primero de ellos fue bajo el gobierno de Rodolfo Gabrielli, cuando fue asesor en el ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología.

En 1995, Gabrielli dejó su lugar y este fue ocupado por Arturo Lafalla, pero Vázquez siguió en la función pública y si bien, siguió siendo asesor, cambió de ministerio.

En un primer momento fue a parar a Ambiente y Obras Públicas para luego pasar a Economía, en donde estuvo a cargo de la implementación y puesta en marcha del Plan de Apoyo al Sector Minero Argentino, hasta 1999, cuando Roberto Iglesias, de la mano de la Alianza, ganó la gobernación.

A partir de ese año, Vázquez se desempeñó en el sector privado, donde se especializó en temas ambientales, mineros e hidrocarburíferos.

De hecho, la empresa canadiense Barrick Gold fue cliente del estudio, contratándolos para diversas presentaciones de amparo, según admitió el mismo Vázquez hace algunos años.

Pero fue en el 2008 cuando el actual funcionario volvió a la escena pública, luego de que fuera convocado por el ex gobernador Celso Jaque. En ese cargo, Vázquez debió enfrentarse a dos problemas.

El primero de ellos fue con el abastecimiento de garrafas de gas, cuando en el invierno del 2010 fue, tal vez, de los más complicados para el funcionario, quien debió enfrentar protestas por falta de gas envasado y que llevó al gobierno provincial a pedir a las distribuidoras mayor stock, a controlar que no haya sobreprecios e incluso, a vender garrafas en las comisarías.

Pero el 2011 varió y las garrafas no fueron el problema principal, sino el desabastecimiento de combustible.

Este problema lo llevó a Vázquez a tener algunas contradicciones, ya que hace un año y siguiendo el discurso del gobierno nacional, negaba que existiera desabastecimiento y llegó a pedirle responsabilidad a los automovilistas a la hora de ir a las estaciones de servicio y que bajaran su consumo, porque eso era lo que estaba provocando problemas en el stock de combustible.

Pero en las últimas semanas su discurso también varió, y puso a YPF como la principal responsable de un desabastecimiento ya reconocido por el gobierno nacional y provincial.

Vázquez, asimismo, es parte de los funcionarios que defienden la actividad minera, incluso fue el representante de Mendoza en las dos últimas ferias mundiales hechas en Canadá y Chile y en su reasunción, ya en el gobierno de Pérez, señaló que hay que darle la cara al problema minero y no mirar hacia otro lado, al mismo tiempo que agregó: "hay que bajar los fantasmas y el miedo".

Comentá la nota