Apuntando al crecimiento integral de los sectores productivos

La ampliación del Parque Industrial, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y el Centro de Distribución de Cargas y Logística apuntan a hacer de Comodoro un emblema productivo en la región.

Desde el inicio de la gestión del intendente Martín Buzzi, se identificó la necesidad de abrir los horizontes productivos de la ciudad y generar el marco para la radicación de nuevas inversiones y ampliación de las existentes. En este contexto, de 2007 a la fecha, se están desarrollando tres grandes proyectos: La ampliación del Parque Industrial, la creación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y el parque de servicios y logística, que apuntan no sólo a hacer de esta ciudad un polo generador de empleo y de desarrollo, sino también un centro de referencia en la investigación y ordenamiento territorial. A continuación, un repaso por cada uno de estos proyectos, qué nivel de avance tienen y qué beneficios traerán para el conjunto de la comunidad.

A raíz de la renegociación de los contratos petroleros, y avalado por la Ley Provincial de Diversificación Productiva, el intendente Martín Buzzi captó desde el inicio de su gestión la importancia de diversificar la economía de la ciudad, con el objetivo de dar una previsibilidad a largo plazo, sin que ésta dependa solamente de los vaivenes del precio del crudo.

Según el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Ricardo Trovant, “bajo esta premisa, los proyectos de la Ampliación del Parque Industrial, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y el parque de servicios y logística, forman parte de un conjunto de herramientas que la ciudad ofrece para la radicación de inversiones de empresas que quieren aprovechar la dinámica de la economía local y regional”.

Agregó que ya existe “una importantísima cantidad de empresas que están decidiendo efectuar inversiones en esta localidad”, y por eso destacó que “en este tipo de iniciativas hemos contado siempre con el acompañamiento del Concejo Deliberante, lo que demuestra que cuando se trata de proyectos que hacen a un crecimiento y a una planificación de la ciudad, existe un consenso general que permite acordar políticas e impulsarlas en conjunto”.

Ampliación del Parque Industrial

“Hay una nueva dinámica industrial que obliga a generar nuevas áreas aptas para su desarrollo”, opinó Rubén Zárate al hacer mención a la ampliación de 36 hectáreas que tendrá el Parque Industrial de la ciudad, y que fue recientemente licitada. “El objetivo es optimizar la infraestructura destinada al área productiva y fortalecer así al sector industrial de la ciudad”, continuó.

El proyecto de ampliación del Parque permitirá también fomentar la modernización, la capacidad de investigación y el desarrollo tecnológico, crear fuentes de empleo y generar diversificación productiva en Comodoro Rivadavia.

“Es un punto de partida muy importante esta ampliación de 36 hectáreas, porque además permite planificar y llevar adelante muy rápido una serie de servicios que el conjunto de las empresas requieren y son muy necesarios para el desarrollo productivo”, dijo el titular de Comodoro Conocimiento.

Zárate destacó la importancia de que el sector cuente con un lugar preponderante donde se encuentre específicamente la actividad industrial organizada, un área donde puedan concentrarse aquellas empresas que producen y fabrican algún tipo de producto específico para la exportación o venta en otros mercados. “La idea es la radicación industrial para generar mayores inversiones, mayor riqueza y mayor cantidad de empleo”, resaltó.

Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT)

Con el objetivo de generar un espacio dentro del territorio de la ciudad para la instalación de empresas de avanzada tecnológica y actividades innovadoras, y que integre a las universidades y a los centros de ciencia y tecnología a estas empresas, el Municipio ya ha elevado al Concejo Deliberante el proyecto para la concreción del primer Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de la ciudad.

En un predio de 24 hectáreas, ubicado en el kilómetro 4, a 600 metros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se definió la localización privilegiada de este Parque Tecnológico, cuyo sentido predominante es el de soporte de usos productivos, de servicios industriales, de educación superior, administrativos y complementarios.

Centro de Distribución de Cargas y Logística

Este espacio logístico no sólo evitará el tránsito de camiones pesados por las calles de Comodoro, también permitirá un mayor control de las cargas, abaratará los costos de distribución y facilitará la tarea de los btransportistas. Estos son algunos de los beneficios que traerá a la ciudad el Centro de Distribución de Cargas y Logística, que impulsa la gestión municipal.

“Para este proyecto ya se ha definido con claridad el terreno: estará en el acceso norte de la ciudad, y es concordante con la nueva traza que va a tener el Camino de Circunvalación”, explicó el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, quien aseguró que el Centro de Distribución de Cargas “va a facilitar que el tránsito de camiones pesados y con grandes cargas pueda concentrarse en un lugar y desde allí realizar la distribución hacia el resto de la ciudad”.

Desde este Centro se realizaría también un intercambio de cargas, tanto con el sistema aéreo como con el sistema portuario.

Al ser consultado sobre los objetivos de contar con este espacio logístico, el titular de Comodoro Conocimiento remarcó que “buscamos que el movimiento grande de cargas y transporte de vehículos pesados se localice en un solo lugar y no se introduzca de manera directa en la ciudad, facilitando así la tarea de los transportistas y de los ciudadanos en general, pero además porque disminuye los costos de transacción en la distribución de mercancía”.

Zárate señaló que “este proyecto ya tiene delimitado la zona en que se va a realizar y se encuentra junto a otro proyectos en fase de elaboración para el Concejo Deliberante”.

Comentá la nota