Es por un proyecto del MV destinado a brindar asistencia financiera a las actividades productivas. El FpV-PJ también trabaja en un proyecto similar. En tanto, el vecinalismo quiere aprobar el suyo mientras se presenta el otro, pero el peronismo no acompaña
Así quedó ayer la situación en la Comisión de Hacienda, cuando los concejales vecinalistas plantearon la posibilidad de que tuviera despacho favorable el expediente mediante el cual se apunta a crear el Fondo Municipal de Promoción y Estímulo de Emprendimientos Productivos (Fomepro), y que desde el Ejecutivo se pretende implementar a la brevedad posible, por lo cual requieren su aprobación.
La respuesta desde el FpV-PJ volvió a ser que ese bloque no firmaba el expediente volviéndose a argumentar que ellos presentarían un proyecto similar, pero de otras características, como que sería más integral e inclusivo, teniendo en cuenta una serie de circunstancias que el sector de los pequeños emprendedores necesita, no solamente la parte financiera.
No obstante y pese a haberse anunciado tiempo atrás, y debido a ello es que el vecinalismo aguardaba el proyecto para un tratamiento conjunto, la propuesta no ha sido presentada todavía y el Ejecutivo sostiene que tiene los fondos disponibles para la puesta en marcha del programa como así también que existe demanda, por lo cual la intención es acelerar el proceso para favorecer a esos emprendedores.
De todas maneras, pese a que los objetivos serían los mismos en cuanto al sector que se apunta, no hay al menos un primer acuerdo en aprobar el primer proyecto y luego debatir el que presente el FpV-PJ, que bien podría aplicarse luego. De persistir esta diferencia, el vecinalismo lo aprobaría solo en la próxima sesión.
Promoción y estímulo
El Fondo Municipal de Promoción y Estímulo de Emprendimientos Productivos se implementará a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual se orienta a otorgar asistencia financieras, microcréditos, subvenciones, capacitación, becas y beneficios económicos para las actividades productivas del distrito.
Para tal fin se afecta una partida del presupuesto municipal y los fondos que se otorguen tendrán carácter de reintegrables, destinado a microemprendedores o microempresas que presenten proyectos productivos o demuestren la necesidad de inversión. El reintegro de los fondos será destinado a la reinversión en nuevos créditos.
A tal fin se propone la creación de un consejo asesor, conformado por dos representantes del Departamento Ejecutivo, un miembro de cada bloque de concejales, un representante de la Cámara Económica y otros dos del equipo técnico, que será integrado por asistentes sociales y de la Secretaría de Producción.
Este consejo asesor realizará la evaluación y análisis de los proyectos presentados, de la que surgirá la viabilidad económica, factibilidad de realización y oportunidad de los mismos.
En cuanto a la reglamentación de la futura ordenanza, se facultará al Departamento Ejecutivo para determinar las características de los emprendimientos a ser incluidos en el sistema, fijará las pautas del funcionamiento del consejo asesor, como así también definirá las distintas características de los proyectos que se presentes, la forma de recuperar los aportes reintegrables, al igual que todo otro detalle que haga al funcionamiento del sistema.
Integral
En su momento, el concejal del FpV-PJ Martín Goizueta, indicó que trabajaba en un proyecto para que se genere "un apoyo integral a todo este sector de la economía" como son los pequeños emprendedores, advirtiendo que "con el bloque del Movimiento Vecinal hemos coincidido en crear un marco de ordenanza local que contemple a este sector y vamos a presentar distintos proyectos".
Para Goizueta, "además del crédito es necesario generar marcos impositivos que los contemple, posibilidades de comercializar su producción, generar mercados para sus productos, capacitaciones, asistencias técnicas y demás herramientas".

Comentá la nota